Legislació lingüística - cdlpv
Levante, 18.10.2004
Levante-EMV, Sagunt
El personal del Ayuntamiento de Sagunt atenderá al público en valenciano como lengua principal, si bien respetando la elección del ciudadano al uso del castellano. Éste es uno de los puntos recogidos en el Reglamento de Usos Lingüísticos (RUL) que ahora se ha presentado a los funcionarios municipales tras su aprobación el pasado año.
Además, el RUL prevé que toda la documentación administrativa e institucional municipal se deberá redactar en valenciano, al tiempo que fija que las actas de los diferentes órganos, incluyendo los tribunales y las comisiones de selección, serán bilingües, igual que los impresos formularios y modelos oficiales. Todo ello se realizará bajo el asesoramiento del Gabinete de Promoción del Valenciano.
El Reglamento de Usos Lingüísticos es un conjunto de normas o preceptos dictados por el Pleno del Ayuntamiento, muy importante para el funcionamiento de la corporación en materia lingüística y para regular y promover el uso del valenciano en todo el Ayuntamiento de Sagunt, donde se incluye la totalidad de la organización, tanto política como administrativa, incluidos organismos autónomos y consejos sectoriales. Este reglamento complementa anteriores iniciativas de normalización lingüística que el consistorio viene impulsando desde 1990.