Legislació lingüística - cdlpv
Levante, 25.02.2004
A. G., Valencia
El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Fernando Alandete, reclamó ayer la recuperación del derecho civil foral valenciano y recordó que este era uno de los puntos del programa electoral con el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, concurrió a los últimos comicios autonómicos, celebrados el 25 de mayo de 2003. Transcurrido casi un año sin que se hayan dado pasos en esa línea, Alandete subrayó en declaraciones a este diario la «insistencia» de la institución en esta reivindicación, al tiempo que recordó que el Consejo Superior de Colegios de Abogados respalda la propuesta.
El Reino de Valencia mantuvo una norma civil propia desde el siglo XIII hasta 1707, cuando Felipe V abolió los Fueros mediante el decreto de Nueva Planta. Alandete señaló que la reinstauración del derecho foral valenciano no requiere una reforma del Estatuto de Autonomía, ya que la Generalitat tiene competencias plenas en cuestión de normativa civil. Basta, por tanto, con una acción legislativa del Consell, remarcó.
El Colegio de Abogados aseguró ayer a través de un comunicado que «la esencia de los fueros valencianos mantiene su vigencia» e hizo hincapié en algunos aspectos de la normativa histórica que, según los letrados, se ajustan más a la realidad social y económica de la Comunidad que los vigentes en el derecho civil estatal, de tradición castellana. Citó el valor dominante de la costumbre sobre la ley, el régimen económico matrimonial de separación de bienes o la libertad de testar.
Acerca de estos dos últimos puntos, Alandete aclaró que el código en vigor establece como norma el régimen económico de gananciales en el matrimonio si no se determina lo contrario, aspecto que, dijo, es menos dinámico. La ley actual en la Comunidad también fija que dos tercios de la herencia corresponden a los hijos, cuando el derecho foral contemplaba la libertad total a la hora de testar. El decano concluyó así que la norma tradicional valenciana «se ajusta más a la realidad» de la Comunidad.
Reclaman más valenciano
Por otra parte, el máximo responsable del ICAV reclamó un mayor uso de la lengua autóctona en los tribunales, puesto que «se utiliza poco», aunque hay sentencias en valenciano. «Otras autonomías han defendido su peculiaridad idiomática, mientras que aquí somos más laxos en este sentido», aseguró.
No obstante, el Colegio no cuenta con datos concretos sobre el empleo del valenciano en la Administración de justicia, función que, según señaló un portavoz de la entidad, compete a los órganos judiciales.
La Generalitat afirmó en 1999 que más del 50% de los jueces tenía conocimientos de lengua autóctona o se había apuntado a cursos. Ese mismo año, el Consell firmó un acuerdo con los jueces para hacer bilingües todos los juzgados de Valencia. Sin embargo, las medidas no han supuesto una extensión del uso del valenciano en el ámbito judicial, donde mantiene un papel minoritario.