Legislació lingüística - cdlpv
Més avall Levante, 15.02.2003
Levante, 14.02.2003
Isabel Olmos, Valencia
La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nulo el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Ontinyent en el que se fijaba como requisito para trabajar en el consistorio la titulación de valenciano en sus distintos niveles.Este acuerdo -adoptado el 25 de mayo de 2000 por unanimidad de todos los grupos políticos y con Lina Insa (PP) en el gobierno- fue llevado a los tribunales por el sindicato CSI-CSIF que considera que el examen en virtud del cual el ayuntamiento aprobaba la valoración de los puestos de trabajo y asignaba los niveles de valenciano como requisito, no se ajustaba a derecho.
Ahora, la sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo considera que el conocimiento del valenciano debe ser reconocido como mérito y no como requisito.
"Acreditar el conocimiento del valenciano para participar en las convocatorias de acceso a la función pública no es contraria al derecho de igualdad ni a los principios de mérito y capacidad. Sin embargo, su exigencia generalizada sin justificación por razón de funciones de cada puesto, sí infringe tal derecho fundamental" defiende el CSI-CSIF.
Como consecuencia de esta sentencia, prosigue el sindicato, todos los procesos selectivos realizados en el ayuntamiento al amparo de este criterio de selección quedan anulados.
El alcalde de Ontinyent, Rafael Portero (Bloc), no ha querido entrar en valoraciones políticas sobre el fallo judicial pero ha anunciado que el recurso a esta sentencia ante el Tribunal Supremo está ya en manos de los abogados del consistorio. Para Portero, "es evidente que se ha producido un gran perjuicio para los trabajadores del ayuntamiento que han invertido esfuerzo y tiempo en unos procesos que ahora no se pueden llevar a cabo por esta impugnación, cuando nuestra voluntad es favorecer la normalización lingüística".
En la misma línea se han manifestado EU y Bloc, que gobiernan en Ontinyent junto al PSPV. El secretario comarcal del Bloc, Rafa Francés, lamentaba ayer la "obstaculización que para nuestra lengua y su completa normalización supone la sentencia" y demuestra "en que precariedad se encuentra el valenciano en todos los ámbitos y, sobre todo, en la administración local".
A pesar del contratiempo que para el ayuntamiento supone este fallo al tener que paralizar la oferta pública de empleo cuyas pruebas ya habían comenzado para algunas de las plazas, Francés ha manifestado que el gobierno de Ontinyent "continuará trabajando en la misma dirección de potenciar y proteger nuestros símbolos de identidad buscando otras fórmulas pero garantizando la presencia del valenciano en nuestra administración".
- La edil de EU en el Ayuntamiento de Ontinyent, Tere Mollà, ha calificado la sentencia de ser una "agresión y una clara injerencia en la autonomía municipal ya que ataca nuestra propia organización como ayuntamiento".
- Anteponiendo su "máximo respeto a la decisión de los jueces", Mollà considera que con la sentencia la sala pone en tela de juicio "una decisión adoptada por unanimidad por 21 concejales tras una negociación colectiva de 4 años". Para la edil, con el fallo se "retrocede en la consecución de la igualdad de nuestra lengua frente a otras".
Levante, 15.02.2003
Mariola Serna, Ontinyent/Valencia
Las direcciones del Partit Socialista del País Valencià, de Esquerra Unida y del Bloc Nacionalista coincidieron ayer en considerar un grave retroceso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia para anular un acuerdo municipal que fijaba como requisito para trabajar en el ayuntamientola titulación de valenciano. Consultada por este diario la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, no se pronunció al respecto.
La secretaria de Cultura del PSPV, Isabel Escudero, manifestó: «Es absolutamente fundamental, imprescindible para este país que la lengua tenga el lugar que le corresponde. No voy a entrar en el contenido de la sentencia, pero el hecho me parece una instrumentalización más del tema de la lengua. Sólo si se normaliza todo se acabarán los problemas y empezará el País Valenciano a tener equilingüismo».
El coordinador general de EU, Joan Ribó, señaló: «El asunto para nosotros es de una extrema gravedad. El TSJ se está cargando la posibilidad de introducir el requisito lingüístico en la Administración. Tiene un planteamiento muy intransigente, contrario a sentencias del Constitucional sobre el derecho de las comunidades autónomas a exigir el conocimiento de la lengua propia».
El presidente del Bloc, Pere Mayor, destacó que el acuerdo por el que se exige valenciano se tomó por unanimidad y en la época en que la alcaldía estaba en manos del PP y que el recurso fue presentado por «un colectivo muy minoritario» (la CSIF). Destacó que «hay una carencia del legislador que no se subsanó ni en la época del PSOE ni ahora, al no estaclecer de forma clara ninguna ley la obligatoriedad del conocimiento del valenciano». «No ha habido voluntad -añadió- y el valenciano se tiene como una lengua subalterna y castigada».
El ayuntamiento cifró ayer en «centenares» los afectados por la paralización de las oposiciones. El dictamen repercute sobre los 44 procesos opositores que había en marcha en este momento. Pero más que temor a los efectos inmediatos de la sentencia, desde el ayuntamiento temen que el fallo siente las bases de un precedente para «destruir el valenciano en la administración local». El portavoz del Bloc Nacionalista , partido que ocupa la alcaldía, José Manuel Mira, ha considerado que «aunque otros aspirantes o sindicatos se remitan a esta sentencia en otros ayuntamientos, para evitar tener que cumplir con el requisito valenciano, no pueden quedar así las cosas. Los ayuntamientos tienen que estudiar recurrirla ante Tribunal Supremos».
La alcaldía de Ontinyent ha ratificado que los abogados están trabajando para aconsejar al ayuntamiento qué determinación debe tomar al respecto. Según fuentes del equipo de gobierno, una posibilidad es que tengan que revisar plaza por plaza los requisitos de selección para incluir el de conocimiento de valenciano a distintos niveles sólo en aquellas en las que se crea que es estrictamente necesario por tratarse de empleos directamente relacionados con documentos escritos o con un trabajo cara al público, por ejemplo.
Aunque la mayoría de los exámenes para acceder a las plazas vacantes en cada una de las 44 especialidades todavía no había comenzado, los procesos de selección para acceder a casi todas ellas ya se habían llevado a cabo y ahora, han sido anulados hasta nueva orden.
El edil de personal en el Ayuntamiento de Ontinyent, Rafael Tortosa, ha explicado que «todos los exámenes hechos hasta hoy ya no sirven. Es lógico que muchos de los aspirantes estén enfadados por esta sentencia porque han perdido tiempo de estudio y esfuerzo».