Legislació lingüística - cdlpv
Levante, 17.11.2002
Cèsar Garcia, Valencia
Los examinadores de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) licenciados en Filología Catalana realizaron ayer una acción informativa durante la celebración de la prueba de Grau Mitjà para protestar por la política lingüística de la Generalitat, que no les reconoce su titulación para acreditar el requisito lingüístico, mientras que por el contrario sí que se admite el haber superado la prueba de Mitjà, «un título cada vez más devaluado», según el colectivo de licenciados y la Plataforma d´Estudiants per la Llengua.
Al entrar en las clases para comenzar el examen, alrededor de ochenta examinadores se colocaron unas pegatinas en las que se advertía: «Sóc llicenciat/llicenciada en Filologia Catalana». Al apercibirse los responsables de la JQCV de esta situación, se invitó a los profesores a quitarse los adhesivos. Según el STEPV, se les dijo que «era incompatible examinar y llevar las pegatinas», lo que el sindicato atribuyó a una «orden directa de la conselleria que coartaba la libertad de expresión».
Llegados a este punto los examinadores abandonaron las aulas y celebraron una reunión en la que reafirmaron su postura de examinar con los adhesivos. Como se sumaban otros profesores a la protesta por solidaridad hasta llegar al centenar, la JQCV rectificó y admitió las pegatinas porque se quedaba sin personal para vigilar el desarrollo de las pruebas en todas las aulas.
Durante las pruebas de la tarde ya no hubo incidentes, pues la JQCV comunicó a los examinadores «que no cambiaba el criterio, pero sí que se podía entrar con pegatinas», según el STEPV.