Legislació lingüística - cdlpv
Més avall, Levante, 18.04.2005
El País, 17.04.2005
Valencia. El País
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto del Ministerio de Educación (MEC) que regula los títulos homologados que se podrán impartir en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas del territorio español, donde por primera vez se reconoce la doble denominación de "valenciano/catalán" bajo un solo título y un solo currículo.
La decisión del Gobierno socialista en total sintonía con el Memorándum presentado y aprobado ante la Unión Europea por el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos supone un revés a la política del anterior Gobierno del PP, que pretendía aprobar "un decreto que otorgaba el rango diferenciado de título propio al valenciano, homologándolo al resto de lenguas cooficiales del Estado, junto al español, euskera, gallego y catalán", según explicó en febrero de 2004 el entonces consejero valenciano de Educación Esteban González Pons.
Para la vicepresidenta del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, el reconocimiento de un mismo título para una misma lengua bajo la doble denominación valenciano/catalán supone, además de "una gran satisfacción", "un respaldo a la posición defendida por los socialistas valencianos en las Cortes", en sendas proposiciones no de ley (la última defendida por Escudero la semana pasada). Pero, sobre todo, abre el camino hacia "la normalización de la utilización de un valenciano estándar, adaptado tanto a las Normes de Castelló como al dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".
Al margen de la batalla política, los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia fueron ayer los más reconciliados con su reivindicación para unificar los estudios oficiales bajo un solo título y curriculo. Según Toni Rovira, uno de los promotores del colectivo de alumnos y profesores de la EOI de Valencia, "este hecho sienta un precedente muy importante porque crea un puente entre la legislación autonómica de las comunidades catalanohablantes, la jurisprudencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia y el Constitucional y la gestión del Gobierno".
Levante, 18.04.2005
J. M. R., Valencia
El acuerdo que el Consell ya ha adelantado su intención de recurrir contempla las mismas medidas que las presentadas por los socialistas en les Corts y que fueron rechazadas con los votos del PP, lo mismo que ocurrió otras similares de EU.
De este modo, el Ministerio de Educación da marcha atrás al decreto elaborado en su día por el PP que daba un rango diferenciado al valenciano y al catalán. Ahora, se reconoce una doble denominación a la lengua, pero un único currículo. Así, el Gobierno sigue la línea promovida en Exteriores por Miguel Angel Moratinos y el Memorándum presentado en su día ante la UE sobre este asunto La medida ha sido recibida con satisfacción por los alumnos y profesores de las EOI. De hecho, el propuesta de diferenciar las dos lenguas provocó un fuerte rechaza, recogiéndose más de 40.000 firmas en contra de la medida, según destacaban desde el STE-PV. Junto a alumnos, enseñantes y sindicatos, los partidos de izquierda también mostraron su rechazo a la tesis diferenciadora.
Ahora, quien muestra su repulsa es el gobierno de Francisco Camps, cuyo conseller de educación, Alejandro Font de Mora, ya ha adelantado la intención del Consell de recurrir la medida. «Rechazamos esta denominación de nuestra lengua por ser contraria a la legalidad vigente y no ajustarse a lo que dice nuestro Estatut» y añadió: «Todo lo que no sea esto ya anunciamos que lo recurriremos», señaló. El conseller destacaba, no obstante, no tener constancia oficial de este acuerdo y defendió la propuesta inicial, donde el valenciano «por ser la v venía el último en el listado, diferenciado y sin estar mezclado con el catalán».
Más beligerante aún fue el número tres del PP, Ricardo Costa, quien afirmó ayer que los populares no van a permitir, «de ningún modo», que el Gobierno central «ultraje a los valencianos y trate de desterrar nuestra lengua y nuestras señas de identidad». Ante esta situación, Ricardo Costa avanzó que los populares pedirán una reunión con el delegado de Gobierno Antonio Bernabé, «para que dé cuenta de los motivos por los que Ejecutivo central ignora reiteradamente nuestras señas de identidad».
Muy diferente era la valoración de la diputada del PSPV Isabel Escudero para quien «todos los que defendemos la lengua podemos estar satisfechos» y señaló que «la medida abre la puerta para la definitiva normalización de un valenciano standard».
A su juicio, «es importante que se rechaza que los títulos sean excluyentes, por ejemplo, para todos los valencianos que marchan a Cataluña o las Baleares a trabajar como profesores y que se encontrarían en un grave problema si sus títulos no fueran homologables».