Legislació lingüística - cdlpv

El País, 13.11.2002

El Consell de Cultura alerta del incumplimiento del pacto lingüístico

EL PAÍS | Valencia

El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomienda en su memoria del 20001 al Consell 'cumplir el pacto lingüísitico establecido entre los diferentes grupos políticos' y recuerda 'que el cumplimiento del mencionado pacto exige ajustar sus decisiones y actuaciones en materia lingüística a los acuerdos y las recomendaciones' de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El organismo señala explícitamente que 've con preocupación la existencia de conflictos alrededor de la aplicación del acuerdo tomado sobre el requisito lingüístico de la función pública'.

La memoria del CVC se extiende en recomendaciones y lamentaciones, que se interpretan como críticas más o menos encubiertas a determinadas líneas de actuación política, si bien en sus principales resoluciones, el PP hace valer su mayoría absoluta en el pleno para evitar oponerse a proyectos institucionales como, por ejemplo, el traslado del patio del Embajador Vich. En los casos en que ha adoptado una posición muy comprometida, como en la defensa y protección de la huerta de Valencia, sus informes han tenido una transcedencia casi nula para las instituciones implicadas. De hecho, en su memoria, el organismo 'lamenta la falta de iniciativa pública' ante la actual situación de 'desprotección'.

El CVC vuelve a subrayar en el documento el 'déficit valenciano en investigación científica y tecnológica'. Esta situación contrasta con las 'grandes inversiones en equipamiento para el consumo cultural'. También recuerda la 'preocupación existente sobre los contenidos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y sobre la sostenibilidad del proyecto'.

Más protección del patrimonio

A su vez, el organismo recomienda 'revisar la relación porcentual entre las cantidades presupuestarias destinadas a la protección, la recuperación y los usos y la publicidad de los bienes patrimoniales y las destinadas a la celebración y la difusión de eventos culturales, una relación que se considera excesivamente desequilibrada en la actualidad'. También lamenta la demora en la puesta en marcha del patronato del Arxiu de la Corona d'Aragó y sugiere promocionar más el vídeoarte o las historietas gráficas.

En los informes de las diferentes comisiones, destaca por ser el más crítico el de Manuel Ibáñez, representante del CVC en el consejo rector del IVAM y ex director del Centre Cultural La Beneficència. Entre otras cuestiones, indica que, en cuanto al programa de exposiciones del 2001, el IVAM 'ha perdido entidad dentro del mundo de arte moderno' por reducir sus inversiones en la compra de obras y por decantarse por artistas ya consagrados, 'en vez de arriesgar'.

La comisión las Artes, además, trasladó a Teatres de la Generalitat, a través de su representante en el consejo rector, Carmen Morenilla, la recomendación de priorizar las inversiones en teatros públicos sobre las que se dedican a subvencionar compañías privadas, así como aumentar la escasa presencia valenciana en creación y producción.