Levante, 30.08.2002

 

La Federación de Padres reclama a Educación que exija el requisito lingüístico

Escola Valenciana considera «vergonzoso» que la conselleria adjudique un millar de plazas docentes sin pedir la lengua autóctona y convoca una manifestación

Cristina Cloquell, Valencia

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos(FAPA) reivindica el conocimiento y buen uso del valenciano por parte de los docentes y critica la postura del gobierno por la incapacitación de los profesores con el valenciano. Nuestro objetivo es «exigir el requisito lingüístico a todos aquellos que soliciten su plaza de maestro».

La presidenta, Mª Carmen Molina, considera que en estos momentos la enseñanza es bilingüe en nuestra autonomía, tal y como lo marca la ley, y por tanto es imprescindible que todos los alumnos de la Comunidad Valenciana conozcan y se desenvuelvan con normalidad en los dos idiomas, «por eso creemos que es necesario que ello no se haga extensivo al profesorado, exigiéndoles un dominio de la lengua».

Por su parte, el presidente de l'Escola Valenciana, Federació d´Associacions, Diego Gómez, afirma que es «vergonzoso» que el gobierno adjudique más de mil plazas docentes, sin exigir este requisito.

Gómez reivindicó que es imprescindible la capacitación lingüística del profesorado:«Los ciudadanos tenemos el derecho de recibir una buena educación, y esta disfunción del personal docente vulnera esta necesidad». Ante este problema, la «asociación ha organizado una campaña dirigida a los responsables de los centros docentes, para que comuniquen a la inspección cualquier cuestión relacionada con la capacidad y la titulación académica entre el profesorado».

Gómez reitera que «después de más de veinte años de Estatuto y de dieciocho de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, es hora de dejar de utilizar la lengua y la cultura como arma política, superar los debates estériles y avanzar en la valencianización diaria de nuestro país»

Concentración de protesta

Escola Valenciana ha convocado una concentración que tendrá lugar mañana, sábado, a las 12.30, ante el Palau de la Generalitat. Esta concentración, a la que se ha adherido la Federación de Padres de Alumnos, es el punto de partida de una serie de actividades que entran dentro del programa de la federación, en su campaña de lucha por el requisito lingüístico y el compromiso social por la lengua. Según esta organización, se trata del tercer año que se celebra.

 

 

El PSPV llama a la rebelión por la defensa del valenciano

C. C., Valencia.

La secretaria de cultura y política lingüística de PSPV, Isabel Escudero, ha hecho una llamada «a la rebelión a padres y alumnos» de la Comunidad Valenciana, para que muestren su repulsa sobre la incapacitación del personal docente en la enseñanza del valenciano. Escudero asegura que esta iniciativa del Gobierno muestra una vez más que al Partido Popular «no le interesa que la lengua valenciana goce de prestigio en el campo de la enseñanza, porque a nivel social ya es evidente que no lo tiene». La secretaria afirma que el grupo socialista apuesta por una enseñanza de calidad y esto pasa porque los centros educativos de la Comunidad «dispongan de personal plenamente cualificado y preparado para dar clases de valenciano». Además indica que los populares han roto el pacto por la lengua, en el que uno de los puntos más importantes era el tema del requisito lingüístico.«Le exigiremos explicaciones ante el parlamento sobre el tema de las 1.207 plazas sin catalogar. Es intolerante y vergonzoso este comportamiento». Por su parte el portavoz adjunto de EU del País Valencià, Joan Antoni Oltra, ha afirmado que esta nueva «actuación del PP significa un nuevo incumplimiento de la legislación sobre el pacto lingüístico» y una forma de no querer cerrar un conflicto que sigue abierto políticamente. «Es una decisión predeterminada por parte del Consell que muestra des precio hacia el valenciano y una cla ra voluntad de querer que el valenciano sea una lengua clandestina», añadió.El portavoz reivindica que los estudiantes, centros y docentes se manifiesten y sean conscientes del problema que supone esto para la enseñanza «porque ellos son los más perjudicados en esta ocasión». Oltra cree que es intolerable esta situación a estas alturas y que EU lleva desde hace mucho tiempo defendiendo un modelo digno de lengua a través de propuestas y comparecencias ante el Gobierno, pero «una y otra vez muestran una actitud pasiva».