Levante, 25.07.2002

 

Una nueva coordinadora por la «convivencia lingüística» recurre contra el requisito

La entidad se presenta como una agrupación que reúne a varias asociaciones castellanohablantes

M. D., Valencia

Una autodenominada Coordinadora de Asociaciones por la Convivencia Lingüística ha sido creada en Benissa, aunque con sede en la ciudad de Valencia, agrupando a varias entidades de castellano hablantes de la Comunidad Valenciana, según se dieron a conocer ayer.

La finalidad de esta nueva organización es, entre otras, «emprender cuantas acciones sean oportunas para defender» lo que consideran los «derechos lingüísticos» de este colectivo, informó su portavoz.

La primera actuación, de hecho, ha sido presentar un recurso judicial interpuesto contra el decreto de la Conselleria de Educación por el que se regula la acreditación de los conocimientos lingüísticos para el acceso y la provisión de puestos en la función pública docente que «ya ha sido admitido a trámite»explican.

Este decreto del Consell, en opinión del representante de la coordinadora, «evidencia una clara discriminación y es que los habitantes residentes en la Comunidad Valenciana y que somos castellanohablantes seamos considerados extranjeros en nuestra tierra y tengamos grandes dificultades a la hora de acceder a la función pública» asegura.

Otros objetivos son «promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística» afirman para asegura que «apostamos por la convivencia lingüística de todos los habitantes de la Comunidad Valenciana».