Levante, 12.07.2002

 

El TSJ fuerza a Educación a aceptar de modo cautelar a los titulados en Filología Catalana

El Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite los recursos presentados por la Universitat de València contra las órdenes de Educación que convoca oposiciones.

Maite Ducajú, Valencia

Los recursos de la Universitat de València contra el apartado que no contempla a la titulación de Filología Catalana entre las eximidas del ejercicio de valenciano, dentro de las dos órdenes de la Conselleria de Educación por las que se han convocado oposiciones docentes, han sido admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. También se acepta la petición del rectorado de adoptar cautelarmente la medida de que estos licenciados puedan realizar las pruebas.

Con la aceptación de los recursos, y el nombramiento de un ponente, la conselleria podría verse obligada a incluir en el concurso oposición a las personas que, con la licenciatura de filología catalana en su haber, Educación no permitió presentarse por no haber realizado la prueba de valenciano. En este caso se encuentran unos 11 titulados en la citada filología.

Todos los afectados aspiraban a opositar para ocupar una de las 30 plazas convocadas en Llengua i literatura valenciana cuyo proceso, como en el resto de especialidades de educación secundaria, están a punto de concluir.

Por tanto, a Educación le caben varios supuestos: o bien deberá realizar los exámenes a este colectivo en los próximos días, con lo cual se retrasará la adjudicación de las plazas para esta especialidad a la que, inicialmente, aspiraban 427 opositores o bien, si reciben la notificación más tarde, tendrá que llevar a cabo un proceso selectivo fuera de tiempo. En esta alternativa, como los puestos provisionales no son definitivos (funcionario de carrera) hasta después de un año tras pasar el periodo de prácticas, se redistribuiría la lista de vacantes. También cabe ampliar el número de plazas, pero es improbable porque sería una modificación de la oferta pública de empleo.

Para la federación de enseñanza (FETE) de UGT, en caso de que las oposiciones quedaran nulas «se pedirían responsabilidades a la conselleria por su incompetencia».

Desde el STE-PV señalaron que «nadie quiere la nulidad de las pruebas sino que se admita y reconozca a los licenciados en filología catalana».