Levante, 18.06.2002

 

Escola Valenciana retoma la campaña por el requisito

 

Varias entidades y partidos convocan a una protesta el próximo sábado frente al Palau de la Generalitat.

M. Ducajú, Valencia

Las últimas actuaciones del Consell en política lingüística, como la desconsideración con el título de Filología Catalana, ha provocado que la Federació Escola Valenciana (FEV), apoyada por otras organizaciones, haya convocado para el próximo sábado una protesta ante el Palau de la Generalitat en demanda del requisito lingüístico en todo el ámbito del funcionariado.

La intención es retomar, bajo el lema del «Compromís per la llengua», la campaña para reivindicar el requisito en la función pública al completo, y no sólo en el sector docente. La movilización comenzará con un pasacalles en las torres de Serranos que pasará por delante de las Cortes para finalizar con una concentración ante el Palau de la Generalitat.

La protesta está respaldada por los sindicatos docentes STE-PV, UGT y CC OO y la Confederación de Asociaciones de APAs Gonzalo Anaya así como por los partidos políticos EU, Esquerra Republicana, Esquerra Verda y el Bloc Nacionalista, junto con el PSPV.

«Este año estamos asistiendo a una serie de disparates que desde el Consell atacan directamente al valenciano y a sus hablantes» señaló ayer el presidente de la FEV, Vicent Romans, en una rueda de prensa. En su opinión, «se ha vuelto a épocas predemocráticas al tomar decisiones cerriles que pretenden inutilizar las titulaciones de filología catalana de las universidades valencianas para capacitar lingüísticamente al profesorado».

Para el responsable de Escola Valenciana, el Gobierno «retoma la táctica de la crispación social como un arma ofensiva para herir continuamente la salud del valenciano y rompe sistemáticamente todos los puentes de diálogo que constan en las leyes como la del Estatut, la de Ús o la de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua».

Vicente Romans hizo especial hincapié en que con la movilización bajo el lema del «Compromís per la llengua se denuncia la actual política lingüística del Gobierno que frena el motor de la normalidad. Con esta campaña lo que reivindicamos es una implicación del Gobierno».

 

Aniversario

- A partir de septiembre, diversas entidades tienen previsto realizar una serie de actos aprovechando que el próximo año se cumplen los primeros 20 años de la Llei d´Ús en Valencià.

- Desde el año 1995, Escola Valenciana ha solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para analizar aspectos relacionados con la recuperación lingüística, exponerle sus proyectos y darle a conocer sus 100 propuestas sobre la lengua. Pero hasta la fecha no han sido recibidos.

- La citada federación lleva dos años realizando una campaña para exigir el requisito lingüístico en la función publica. También muestra su preocupación por la línea en valenciano de los institutos de Abastos, el Serra Perenxisa y del Tirant.