Legislació lingüística - cdlpv

Panorama-actual.es, 06.10.2002

La Diputación de Valencia ha comenzado a adaptar la señalítica indicativa de la institución provincial a la normativa oficial acordada por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), informaron este sábado fuentes de la Corporación

La modificación de estos indicativos en valenciano ha comenzado a realizarse en los servicios de la Diputación de Valencia situados en los palacios de Batllia y la Scala, así como en el edificio situado en la misma plaza de Manises conocido como la Casa Americana

Los cambios afectan a palabras reconocidas por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), según el acuerdo plenario de este organismo del 20 de mayo de 2002, como "servici" en lugar de "servei", "homens" por "homes" o "desplegament" y "desenrrollament" en sustitución de "desenvolupament".

Con esta iniciativa, según fuentes provinciales, la Diputación "quiere respaldar" la labor desarrollada por la Academia Valenciana de la Lengua y adaptar el valenciano que se emplea en la institución a los acuerdos que se adopten en este organismo respecto a la normativa oficial de uso.

Levante, 06.10.2002

La diputación sigue los pasos de Educación y elimina «servei» de todos sus rótulos

Levante-EMV, Valencia

La Diputación de Valencia ha informado que ha comenzado a adaptar el valenciano de sus carteles y paneles informativos «a la normativa oficial acordada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)», según el acuerdo plenario del 20 de mayo de 2002. La actuación de la corporación provincial supone imponer palabras omo «servici» en lugar de «servei», «homens» por «homes» o «desplegament» y «desenrollament» en sustitución de «desenvolupament», señalaron fuentes de la corporación provincial a Europa Press.

Con esta iniciativa, añadieron, la Diputación de Valencia quiere respaldar la labor desarrollada por la Acadèmia y adaptar el valenciano que se emplea en la institución a los acuerdos que se adopten en este organismo sobre la normativa oficial de uso.

La modificación de los indicativos en valenciano ha comenzado a realizarse en los servicios de la corporación provincial situados en los palacios de Batllia y la Scala, en Valencia, así como en el edificio situado en la plaza de Manises conocido como la Casa Americana.

El valenciano que se utilizará en todos estos carteles y paneles indicativos, insistieron las citadas fuentes, será el recogido en el acuerdo de la AVL publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el 24 de junio de este año.

En la línea de la Generalitat

La institución que preside Fernando Giner (PP) sigue los pasos de la Administración autonómica, que ha eliminado los rótulos de «servei» de diversas conselleries y entidades públicas y de todos sus documentos, en lo que los propios técnicos lingüísticos han considerado una lectura restrictiva de los acuerdos de la Acadèmia.

La institución normativa declaró normativas tanto la forma «servici» como «servei», al igual que otros dobletes de estas características, pero la conselleria de Educación ha decidido imponer el uso de la primera en su política lingüística.