Legislació lingüística - cdlpv

Las Provincias, 05.12.2003

Figueres quiere que el ámbito científico llame valenciano a la lengua oficial de la Comunidad

Camps agradece a Del Castillo la inclusión del valenciano en las escuelas de idiomas

Ascensió Figueres apostó ayer por conseguir que en todos los ámbitos científicos y universitarios en los que se haga referencia a la cultura valenciana se utilice el término valenciano para denominar, tal y como reconoce el Estatuto de Autonomía, la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana.

J.C. FERRIOL/AGENCIAS/ VALENCIA

La Acadèmia Valenciana de la Llengua quiere extender a todos los ámbitos científicos internacionales la necesidad de que se reconozca al valenciano como la denominación de la lengua oficial de la Comunidad Valenciana, tal y como aparece en el Estatuto de Autonomía. La presidenta del ente normativo, Ascensió Figueres, se refirió ayer a este asunto y subrayó la dificultad y la discriminación que supone para el valenciano que en ámbitos universitarios y científicos se hable del catalán cuando se hace referencia a nuestro sistema lingüístico.

Según la presidenta de la AVL, el problema que se pone sobre la mesa es que "en universidades extranjeras están dando cursos de cultura y literatura valenciana bajo el nombre de catalán".

Por este motivo, añadió, surgió el debate sobre la denominación de la lengua, aunque insistió en que la Acadèmia "no va a cambiar nada porque no somos competentes para ello y hemos sido siempre respetuosos con el nombre del valenciano".

Vieja petición

La presidenta de la Academia destacó que las escuelas y las universidades hacen esfuerzos para ofrecer clases en valenciano, y afirmó que Televisión Valenciana debería utilizar más el valenciano: "Punt Dos utiliza el valenciano pero Canal 9 debería implicarse más en esta cuestión", precisó.

Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, se refirió ayer al acuerdo del Consejo de Ministros por el que el valenciano se incluirá entre los planes de estudio de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La ministra señaló que el Estatuto de Autonomía reconoce a la "lengua valenciana" como "vernácula y cooficial" en esta comunidad, una norma que no puede contravenir un organismo de la Administración del Estado.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también se refirió ayer a esta decisión. El jefe del Consell quiso agradecer al ministerio y a los directores generales de todas las Comunidades Autónomas, la decisión de incluir el valenciano en los estudios de las Escuelas de Idiomas y recordó que se trata de una petición planteada "hace tiempo" por la Generalitat.

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, se refirió, por su parte, al hecho de que el PSPV arremetiera ayer contra este acuerdo. Según dijo, la posición de los socialistas valencianos -después de que todas las Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, apoyaran el acuerdo- refleja que los valencianos son los socialistas que menos defienden el valenciano. "Ignasi Pla debería estar en la política catalana, y no en la valenciana", dijo. El líder del PP catalán, Josep Piqué, pidió a los catalanes "que respeten la decisión de los valencianos de llamar a la lengua que hablan como crean conveniente".