Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 23.10.2003

El Institut d'Estudis Catalans visita la Acadèmia de la Llengua

La sección de Filologia se reunirá el 31 de octubre con la junta de gobierno de la entidad que preside Figueres

J.C. FERRIOL/VALENCIA

La sección de Filologia del Institut d'Estudis Catalans (IEC) visitará el próximo viernes 31 de octubre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y mantendrá una reunión con la junta de gobierno de esta institución para analizar el trabajo que una y otra entidad vienen realizando. La reunión es la segunda que representantes de las dos instituciones mantienen —en julio, la junta de gobierno del ente normativo del valenciano visitó la sede del IEC.

La delegación de la entidad normativa del valenciano estará encabezada por el presidente de la sección filológica, Joan Martí i Castell. El encuentro con la junta de gobierno de la AVL pretende ser una demostración de la normalidad que una y otra institución pretenden mantener en sus relaciones. De hecho, desde la entidad que preside Ascensió Figueres se ha remarcado en todo momento que con el Institut d'Estudis Catalans se debe mantener una "relación horizontal", igual que con otras instituciones y entidades con las que también se mantienen aspectos comunes "como es el estudio de la lengua".

En la reunión celebrada el pasado Barcelona en la sede del Institut, los responsables de esta entidad aprovecharon para informar a la dirección de la AVL —Ascensió Figueres, Josep Palomero, Marisol González, Antoni Ferrando y Artur Ahuir— de los trabajos que realiza esa entidad.

En el encuentro del 31 de octubre, en San Miguel de los Reyes, los responsables del ente normativo del valenciano pondrán al corriente a los del IEC de la elaboración del Diccionari Valencià, que está preparando la Acadèmia, así como de la Gramàtica que también está perfilando esta entidad. La AVL pretende que este tipo de visitas sean percibidas como un símbolo de normalidad y cordialidad entre dos intituciones situadas al mismo nivel