Legislació lingüística - cdlpv

Las Provincias, 02.04.2003

Marisol González optará a la secretaría de la Acadèmia tras renunciar Ahuir

Colomina y Ros volverán a aspirar al cargo en el pleno del día 7

La elección del secretario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua amenaza con enquistarse. A seis días del pleno en el que se debe volver a votar el sustituto de Alfred Ayza, hay tres aspirantes para el puesto. Artur Ahuir, uno de los candidatos iniciales, no optará al proceso. En su lugar se presenta Marisol González.

J.C. FERRIOLVALENCIA

No hay acuerdo. El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que se celebrará el próximo día 7 tratará de elegir al nuevo secretario de la institución. Pero las posibilidades de que lo haga son mínimas. Al proceso se presentarán previsiblemente tres candidatos: dos que ya optaron al cargo en el pleno del 10 de marzo -Jordi Colomina y Honorat Ros-, y un nuevo nombre que aparece como candidata de consenso -Marisol González-.

Un mes de contactos, negociaciones y llamadas al consenso en el seno de una institución que se ha caracterizado como pocas por apelar al diálogo desde su constitución parece no ser suficiente para elegir al nuevo secretario de la institución. El ente normativo del valenciano celebrará el próximo lunes -a punto de cumplirse un mes desde su última sesión plenaria- la reunión que debe servir para cubrir la vacante provocada tras el fallecimiento de Alfred Ayza.

Los aspirantes a ocupar ese puesto no son los mismos que entonces. Artur Ahuir, uno de los principales aspirantes a ocupar el puesto -y el mejor visto por la presidenta de la institución- ha decidido retirar su candidatura. El resultado que obtuvo su candidatura en la votación de hace un mes -llego a obtener ocho votos y para ser elegido necesita once- no parece fácilmente mejorable en la actual coyuntura y sin la retirada de ninguno de sus adversarios. Su paso por la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) levanta demasiados recelos entre algunos de los académicos más próximos a la Universidad.

La retirada de Ahuir ha provocado la presentación de una nueva candidatura. Marisol González, una de las académicas que se incorporó a la institución por el mismo «cupo de consenso» de PP y PSPV en el que estaba Alfred Ayza, presentará con toda probabilidad su candidatyra, con la intención de sumar buena parte de los votos recibidos por Ahuir en la anterior votación, y hacer valer su condición de licenciada en Filología para atraer algún apoyo del sector de la Universidad y alcanzar la mayoría absoluta necesaria -once votos, pese a que sólo hay 19 académicos- en la votación.

Con todo, el riesgo de que no se produzca un trasvase exacto de los votos obtenidos por Ahuir hace muy complicada la posibilidad de que González obtenga los votos necesarios para ser elegida.

Las posibilidades de que los otros dos candidatos -Ros y Colomina- alcancen la mayoría necesaria para la elección también se perfila complicada, ni siquiera en el caso de que uno de los dos optara por retirarse del proceso.