Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 23.06.2005

La AVL solicita que el Estatuto mencione que se comparte la lengua con otros territorios

Sugiere incluir que podrá colaborar con entidades de otras zonas de la corona de Aragón

Los síndicos de los grupos parlamentarios de PP, PSPV y EU recibieron a última hora de la mañana de ayer un documento de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el que la Junta de Gobierno, además de agradecer la inclusión de la institución en la nueva redacción del Estatuto de Autonomía, sugiere la posibilidad de añadir un cuarto párrafo al artículo 46 (el que se refiere a la Acadèmia) que haría mención al hecho de que se comparte lengua con otras comunidades.

En concreto, la propuesta recibida por los portavoces parlamentarios es la de incorporar que, de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la ley de creación de la Acadèmia, esta «podrá establecer relaciones de colaboración con las entidades análogas de los otros territorios de la corona de Aragón que comparten la lengua propia».

El síndico parlamentario de EU, Joan Ribó, consideró ayer «interesante» lo que había podido conocer de la sugerencia de la Acadèmia, aunque pidió tiempo para analizarla con más detenimiento. Durante todo el proceso de debate de la reforma, EU ha defendido con insistencia el reconocimiento explícito de la unidad de la lengua en la Carta Magna, pero no ha conseguido el respaldo del resto de grupos, partidarios de no tocar el título dedicado a las señas de identidad.

El documento entregado a las Cortes hace constar el voto en contra de la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres (ex diputada y alto cargo por el PP), a la propuesta de la junta de gobierno. Tres de los cinco miembros de esta sacaron adelante la iniciativa en su última reunión, celebrada el pasado martes, frente a la oposición de los dos restantes. Además de Figueres, la junta la componen Josep Palomero, Marisol González, Artur Ahuir y Antoni Ferrando.

La sugerencia de la institución normativa puede cuajar si los grupos parlamentarios pactan una enmienda transaccional a una ya presentada por EU. Esta, como publicó este diario, propone incluir un apartado en el artículo 46 que diga que la AVL «establecerá relaciones preferenciales con el resto de entidades normativas de las diferentes variantes del catalán».

La petición de la Acadèmia sintoniza con lo recogido en la ley de creación de la institución y en el dictamen del pasado 9 de febrero sobre el valenciano.

La citada norma prevé que la AVL tenga «relaciones horizontales» con otras entidades normativas y el dictamen precisa que «la lengua propia» de los valencianos «es también la que comparten las comunidades de Cataluña, las Islas Baleares y el Principado de Andorra».