Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 22.09.2004

Més avall, Las Provincias

El juez admite la querella contra la AVL y cita a la secretaria como imputada

El magistrado ve indicios de falsedad documental en la omisión de un artículo la

A. G., Valencia

El titular del juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha admitido a trámite la querella criminal contra la presidenta y la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres y Marisol González, respectivamente, presentada por el líder de Coalició Valenciana (CV), Juan García Sentandreu.

El juez, en un auto firmado el pasado día 10 y hecho público ayer por la parte denunciante, entiende que de los hechos relatados en la demanda judicial «aparecen indicios de la posible comisión de un delito de falsedad documental», por lo que ordena iniciar las diligencias.

La primera de ellas es la citación a declarar en calidad de imputada de la secretaria de la Acadèmia. Lo hará ante el mencionado juzgado el 15 de octubre. Tras esta comparecencia, el juez podría llamar también a Figueres.

El motivo de la querella es la supuesta omisión de un artículo la en la declaración de la AVL del 19 de diciembre de 2003 sobre el nombre y la entidad de la lengua. La versión oficial de este documento dice que «la denominación de valenciano es tradicional, histórica, legal y estatutaria», pero, según Sentandreu, la enmienda que dio lugar a este texto -presentada por Artur Ahuir- decía que «la denominación de valenciano es la tradicional, histórica, legal y estatutaria».

Para el presidente de CV, ese simple artículo la antes de la enumeración de adjetivos «singulariza» el nombre del idioma autóctono, mientras que su eliminación abre la puerta a otras denominaciones.

Levante, 23.09.2004

Marcos (EU) insta al Consell a repudiar las acciones de Sentandreu

El líder de CV califica de «estalinista» a la dirigente izquierdista

Levante-EMV, Valencia

La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, instó ayer al Consell a manifestarse en contra de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos días por el presidente de Coalició Valenciana (CV), Juan García Sentandreu.

Marcos consideró «imprescindible» que el Gobierno valenciano se posicione en contra de actuaciones como denunciar a la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) o plantear movilizaciones en favor de que el valenciano sea reconocido en la UE, que, dijo, «recuerdan los sucesos de la batalla de Valencia». Reclamó al Consell que «desacredite públicamente a personas como Sentandreu» que, en su opinión, «no creen ni han creído nunca en les instituciones democráticas».

El líder de CV no tardó en replicar. Dijo de Glòria Marcos que, «como buena estalinista, persigue a todos los que nos oponemos al discurso único que nos pretenden imponer».

Sentandreu afirmó su respeto por las instituciones democráticas, pero apostilló que los tribunales «están llenos de sentencias declarando nulos acuerdos democráticos que vulneran la ley». «Yo he acudido al método más civilizado para defender la ley [los tribunales] y ella, al más vulgar: el descrédito del oponente», subrayó.

Las Provincias, 22.09.2004

El juez admite una querella contra la Acadèmia por omitir el artículo la en un texto oficial

Sentandreu cree que la supresión del monosílabo puede llevar a identificar valenciano y catalán

El juez ha admitido a trámite la querella interpuesta por el presidente de Coalicio Valenciana, Juan García Sentandreu, contra la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, por suprimir de una declaración institucional de la AVL el artículo determinado la que sí que aparecía en el texto aprobado inicialmente.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha admitido a trámite una querella interpuesta por el presidente de Coalicio Valenciana (CV), Juan García Sentandreu, contra la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres.

La denuncia se fundamenta en que la presidenta y la secretaria de la institución, Marisol González, según Sentandreu suprimieron de una declaración institucional de la AVL el artículo determinado la, que sí que aparecía en el texto consensuado y votado por todos los académicos. El querellante considera que la omisión del artículo provoca que pueda identificarse el valenciano con el catalán. Por tanto, el juez ve indicios de delito de falsedad documental.

El presidente de CV explicó ayer en rueda de prensa que la institución normativa aprobó el pasado mes de diciembre, con 11 votos a favor y 9 en contra, una enmienda presentada por el académico Artur Ahuir en la que se proponía el siguiente texto: «La denominació de valencià és la tradicional, històrica, legal i estatuària». Pero, siempre según la versión de Sentandreu, la presidenta de la AVL y la secretaria de la institución eliminaron el artículo ''la'' de la declaración oficial con lo que el texto quedó de la siguiente manera: «La denominació de valencià és tradicional, històrica, legal i estatuària».

Coalicio Valenciana cree que la omisión del artículo la antes de «tradicional» causa una «indeterminación» a la hora de comprender el texto, porque abre la puerta a la posibilidad de que a la lengua valenciana se le pueda denominar lengua catalana o catalán-valenciano. Sentandreu dijo que Figueres y González, que fueron las que avalaron con su firma la correcta adecuación de lo aprobado, decidieron «manipular y falsear» ese documento «borrando lo que no les convenía'». El presidente de CV declaró que ambas «pretendían abrir la posibilidad a la futura inclusión de la toponimia lengua catalana para identificar el idioma valenciano».

Ademas, el líder regionalista calificó de «inadmisible» que la Generalitat consienta que los 21 académicos de la AVL «sigan cobrando diez millones de pesetas al año por vulnerar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana» y por «cuestionar» la identidad del idioma valenciano.

Sentandreu consideró que la admisión de esta querella sitúa a la AVL en una situación «de total descrédito» pues «está dirigida por el Institut d´Estudis Catalans». «Desde mi partido voy a luchar por la paralización del proceso de catalanización que se está llevando en la Comunidad Valenciana», señaló.

Fuentes de la AVL resaltaron ayer que la admisión a trámite de la querella «no tiene mayor importancia» y que la institución actúa «de acuerdo con la legalidad». La misma fuente aseguró que se espera que la actuación judicial sea archivada.

En el auto de admisión de la querella, el juez considera que de los hechos relatados por Coalicio Valenciana se desprenden indicios de la posible comisión de un delito de falsedad documental y cita, en calidad de imputada, a la secretaria de la AVL, Marisol González, para que preste declaración el próximo 10 de octubre. La AVL tiene tres días para presentar un recurso.