Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 19.12.2003

Los profesores de la escuela de idiomas critican al ministerio

Los académicos negocian una declaración

A. G., Valencia

Un total de 64 profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia han firmado un comunicado en el que expresan su rechazo «a la aprobación de un decreto que establecería en las escuelas oficiales de toda España una titulación de valenciano independiente de la de catalán».

Los empleados dicen que están en «total desacuerdo» con el proyecto del Ministerio de Educación y suscriben, «en todos sus términos», el comunicado de la Mesa per l'Ensenyament en Valencià.

Esta organización, que agrupa a diversos sectores educativos -desde Escola Valenciana al Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y los sindicatos mayoritarios-, denunció que el acuerdo de la comisión de ordenación académica del Ministerio «no tiene justificación científica» y lo calificó de «lamentable manipulación» de la doble denominación del idioma.

Los profesores de la escuela de idiomas de Valencia han enviado sus firmas y el comunicado a la ministra, Pilar del Castillo, y también han hecho llegar la documentación al conseller de Educación de la Generalitat, Esteban González Pons.

En relación a este asunto, los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) negociaban en la tarde de ayer una declaración institucional que, si las conversaciones son fructíferas —se pretende que sea aceptada por unanimidad—, será aprobada en el pleno de hoy.

Según ha podido saber este diario, el objetivo es pedir que el nombre y la identidad de la lengua no sean objeto de polémica y realizar alguna referencia al proyecto del Ministerio de Educación. Las diferencias radicaban ayer en la dosis de crítica al Gobierno incluida y en el grado de explicitación de la unidad lingüística.