Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 10.12.2003

La AVL elude la petición del Bloc de pronunciarse sobre el valenciano en las escuelas de idiomas

Morera defiende la tarea de la institución frente a la actitud de la ministra Del Castillo

A. G., Valencia

El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguró ayer que «no está en los trabajos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)» pronunciarse sobre el acuerdo del Ministerio de Educación para introducir el valenciano como lengua diferenciada en las escuelas oficiales de idiomas del resto del Estado. El líder de la coalición nacionalista realizó estas manifestaciones a la salida de su entrevista — le acompañaba Albert Girona— con la junta de gobierno de la AVL, a la que acudía un día después de considerar «muy importante» que esta se pronuncie sobre la polémica.

Los representantes de la Acadèmia expusieron a los del Bloc que su tarea es la investigación y la elaboración de diccionarios y materiales normativos, afirmó Morera, quien no se mostró crítico con la institución a pesar de la respuesta. Al contrario, el secretario general del Bloc se fue de San Miguel de los Reyes con una declaración de apoyo a la AVL como ente normativo valenciano.

«Interesa la estabilidad de la Acadèmia para que realice las funciones encomendadas», subrayó Morera, quien puso énfasis en que lo importante es potenciar el uso del valenciano frente a polémicas como la generada ahora. «La ministra [Pilar del Castillo] se tendría que preocupar —aseveró— de que la lengua común esté más presente en las universidades y en las escuelas de idiomas del Estado y no de polémicas absurdas que no benefician a nadie».

La actitud de la AVL llega después de que su presidenta, Ascensión Figueres, calificara de «interesante» el pasado jueves el acuerdo ministerial y dijera que no es «ninguna barbaridad».

Por otra parte, FETE-UGT pidió ayer a académicos y responsables políticos que «dejen de generar debates sobre el nombre de la lengua, que únicamente conducen a la confrontación», y avancen en su promoción y uso.