Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 29.11.2003

La Acadèmia crea una comisión para decidir el nombre de la lengua autóctona

La idea es tener una decisión en la primavera, aunque el trámite posterior se prevé largo

A. G., Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha decidido constituir una comisión encargada específicamente de analizar y llegar a alguna decisión sobre el nombre de la lengua autóctona. La iniciativa ha sido adoptada, según han señalado fuentes de la institución a este diario, en la sección de Gramática, que celebró su última reunión el pasado jueves. La comisión no parte con un plazo marcado previamente para llegar a alguna determinación, aunque la intención expresada en la citada sesión es elevar alguna propuesta sobre el tema en la próxima primavera.

El trámite, no obstante, no acaba ahí, ya que ese documento tendrá que ser estudiado después por la sección de Gramática, cuyos miembros podrán presentar enmiendas. La resolución de esta área deberá pasar posteriormente por el pleno de la AVL para adquirir carácter oficial. Así pues, el proceso se prevé largo.

La creación de la comisión dedicada a la denominación del idioma propio representa, pese a todo, una aspiración de un sector de la Acadèmia, que reclamaba la necesidad de que la institución abordara esta cuestión. La comisión está formada por el presidente de la sección de Gramática, Antoni Ferrando, y tres componentes más de esta área: Artur Ahuir, Rafael Alemany y Jordi Colomina. Los tres integran también otra comisión dedicada a la elaboración del Diccionari Normatiu.

La denominación de la lengua está vinculada con la identidad del idioma y fue uno de los ejes de la denominada batalla de Valencia. Colomina defiende abiertamente una fórmula mixta (valenciano-catalán), que es la que, como publicó este diario, se ha empezado a utilizar en los materiales previos del Diccionari (se recurrió a ella al definir la entrada «alguerés»).

Otras posibilidades, reivindicadas por distintos sectores sociales, es la doble denominación (catalán o valenciano), según el contexto, y el término «lengua valenciana», empleado por los ámbitos contrarios a la unidad lingüística. La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, usó este nombre en su reciente conferencia en Valencia.

Nota del dia 30.11.2003: La presidenta de la AVL también emitió un comunicado en el que aseguraba que no se había creado ninguna comisión para tratar la denominación de la lengua, ya que dijo que esto «es competencia del pleno».
Según pudo saber ayer este diario Figueres recibió ayer presiones de varios dirigentes populares para que frene esta comisión, porque le indicaron que no era el momento de introducirse en el debate del nombre de la lengua estando a la vuelta de la esquina las elecciones generales. Por ello Figueres intentará bloquear en la próxima junta de gobierno la creación de la comisión. La presidenta quiso ratificar ayer que el «nombre oficial y estatutario» de la lengua es el de «valenciano» y reiteró que desde la AVL «no se ha cuestionado nunca» la denominación.

La «Normativa Ortogràfica» queda aparcada

A. G., Valencia

La previsión expresada en junio pasado por varios responsables de la Acadèmia era poder aprobar oficialmente la Normativa Ortogràfica del valenciano en uno de los primeros plenos después del verano. Así se comentó al dar el visto bueno al procedimiento formal para la aprobación de este documento.

Sin embargo, la realidad es que el mes de noviembre toca a su fin y se da por seguro que la Ortografia de la AVL no pasará por el pleno en lo que queda de año. Según los académicos consultados por este diario, es posible que aún tarde varios meses.

Esto es así porque los trámites para sacar adelante este proyecto, que depende de la sección de Gramática, han sufrido un parón, de forma que el documento no ha sido tratado en las últimas reuniones de esta área.

La circunstancia no deja de ser sorprendente, puesto que durante el mes de julio se presentó un importante paquete de enmiendas a un proyecto de Normativa Ortogràfica que hacia varios meses que estaba confeccionado por la citada sección.

Sin embargo, en lugar del debate de estas propuestas para trasladar después un documento al pleno, el asunto ha quedado aparcado en la sección. La Normativa Ortogràfica está previsto que forme parte, a modo de preámbulo o apéndice, de la primera gran publicación de la AVL, el Diccionari Ortogràfic, el cual, según Figueres aseguró tajante, estará en el primer semestre de 2004.