Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 06.11.2003

Un secesionista moderado y dos profesores de la Universitat serán nuevos académicos

Los elegidos son Casanova, Saldanya y Calpe, que entra tras rechazar Costa la oferta del PP

A. G., Valencia

PP y PSPV cerraron ayer —con la aquiescencia de EU— el acuerdo sobre los sustitutos de los tres miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que han abandonado la institución por diversos motivos en sus dos años de vida. Lo anunciaron ayer los síndicos de los grupos parlamentarios —Serafín Castellano (PP), Joan Ignasi Pla (PSPV) y Joan Ribó (EU)— al dar cuenta a la prensa de un pacto global que incluye la renovación de las cajas de ahorro.

A la hora de ese anuncio (al mediodía), los académicos apalabrados eran Àngel Calpe, Emili Casanova y Manuel Pérez Saldanya, que fueron los finalmente elegidos, pero después de que el PP intentara cambiar a Calpe por el presidente de la sección de Lengua de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Joan Costa. Los dos primeros nombres fueron ya avanzados por Levante-EMV el 8 de septiembre. Saldanya, por su parte, sustituye a Carme Barceló, que presentó su dimisión hace una semana.

Calpe, miembro de la citada sección de la RACV, ha mantenido posturas moderadas y de convergencia sobre el conflicto lingüístico, mientras que el jesuita Costa es un firme defensor de las secesionistas Normes del Puig y de la línea de actuación de la RACV.

En las filas socialistas se consideraba el cambio como una réplica a la elección por el PSOE de Pérez Saldanya, catedrático de la Universitat y director de la sede de Valencia del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), el cual ha sido incluso crítico con la AVL en algunos escritos. Según esta interpretación, la dirección del PP valenciano forzó este cambio cuando ya había tres nombres pactados. El PSPV, pese a todo, daba por bueno incluso a Costa al tratarse del académico que le tocaba designar al PP. Sin embargo, Costa rechazó finalmente la oferta de los populares y estos volvieron a la opción de Calpe.

Saldanya es así el designado por el PSOE y Casanova, profesor también de la Universitat pero de un perfil más moderado, el de consenso (aunque dentro del grupo del PP). De esta forma, los principales partidos han mantenido el sistema de cupos políticos. El pacto alcanza también a los consejos sociales de las universidades y a las vacantes en el Consell Valencià de Cultura, pero en el caso del CVC los grupos esperarán a diciembre, cuando toca la renovación parcial.