Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 17.07.2003

El primer «Diccionari» de la AVL no saldrá antes de las generales

Figueres pacta con Camps iniciar trámites para rehabilitar la Roqueta

A. G., Valencia

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, dejó entrever ayer que el Diccionari Ortogràfic -la primera publicación normativa de la institución- no verá la luz hasta después de las elecciones generales de marzo de 2004. El documento se anunció inicialmente para final de 2002, pero el trabajo sobrepasó esa fecha. Entonces, el equipo de gobierno de la AVL aplazó la edición hasta después de las elecciones autonómicas. La última fecha que se había comentado era final de 2003 o principios de 2004. Sin embargo, Figueres apuntó ayer, «para no pisarse los dedos», que la previsión es el primer semestre de 2004, aunque se está hablando del primer trimestre, precisó. La posibilidad aventurada coincide con la impresión de un sector de académicos de que se intenta que el Diccionari, que recogerá todas las palabras oficiales, no contamine tampoco esta campaña electoral.

Figueres anunció ayer, tras reunirse con el jefe del Consell, Francisco Camps, que los trámites para la rehabilitación del convento de San Vicente de la Roqueta como sede de la AVL se iniciarán antes de las vacaciones.

La sustitución de los dos sillones vacantes en la Acadèmia (los de Xavier Casp y Alfred Ayza) la negociarán PP y PSPV en las Cortes en septiembre, aseguró. A preguntas de los periodistas, criticó que los estatutos de la Universitat de València usen la denominación «lengua catalana». «Todas las instituciones deberían adaptar sus textos a lo que dice el Estatuto», y este, apostilló, habla de «valenciano».

La ex diputada del PP, que se mostró «muy satisfecha» del encuentro, reveló que Camps ha encargado a la AVL publicar una transcripción del Tirant lo Blanc —del que dijo que es «un fanático»— con un pequeño diccionario de palabras arcaicas.