Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 29.05.2003

El Consell bloquea desde hace un año la plantilla de la AVL

La entidad cree «prioritaria» la adscripción de los técnicos para acelerar sus trabajos

A. G., Valencia

El Consell mantiene paralizado desde hace más de un año el proyecto de adscripción de una plantilla de técnicos lingüísticos a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Esta institución presentó en abril de 2002 al ejecutivo autonómico la propuesta para la creación de estas plazas, pero transcurridos trece meses desde entonces el asunto continúa sin salir adelante.

Fuentes cercanas a la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, han expresado a este diario su confianza en que la cuestión se resuelva «en breve», una vez se constituya el nuevo Gobierno de la Generalitat. De acuerdo con estas fuentes, la plantilla de técnicos es «importantísima» para agilizar las funciones de la Acadèmia y su creación debería ser considerada «prioritaria».

El cambio en la cabeza del Consell por la marcha a Madrid de Eduardo Zaplana y la precampaña electoral se consideran los elementos que han provocado la demora de esta actuación, la cual no conlleva un elevado coste económico, pues se trata de adscribir a la AVL diez plazas que dependen de la conselleria de Cultura.

Por otra parte, el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, aseguró ayer que la entidad no ha recibido ninguna notificación de la AVL en las últimas semanas. Ello a pesar de que 8 académicos solicitaron en el pleno del 7 de abril que la entidad expresara el respaldo de este grupo a las Trobades per la llengua. Según miembros de este sector, era la presidenta la que debía ejecutar esta decisión. Sin embargo, fuentes de la AVL argumentaron que no se presentó ningún escrito en el mencionado pleno.