Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 21.05.2003

El Institut d'Estudis Catalans decide superar las reticencias y buscar el diálogo con la AVL

La sección filológica del IEC aplaza el intento de aproximación hasta después de elecciones

A. G., Valencia

La sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) decidió en su última reunión «hacer lo posible» para entablar un contacto oficial con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). La postura se adoptó el pasado viernes, tras analizar la sesión desarrollada en Valencia el 11 de abril, en la que los miembros de la sección escucharon a los representantes de una decena de entidades culturales y educativas y a tres académicos, que acudieron a título individual, pero que defendieron la legitimidad de la institución lingüística valenciana frente a los que la consideran innecesaria porque ya existe el IEC.

Vicent Pitarch, uno de los valencianos miembros de la filológica del Institut, explicó ayer a este diario que «toda la sección valoró muy positivamente el contacto directo con entidades y personas» conseguido en el encuentro de Valencia. Además, el organismo del IEC planteó «la conveniencia de hacer lo posible» para establecer un diálogo con la Acadèmia, pese a las reticencias y suspicacias de algunos miembros, apuntó el lingüista. A pesar de esas opiniones, Pitarch señaló que prevaleció «la necesidad de hablar» con la AVL como institución oficial, «no con personas por su cuenta».

El ex presidente del IEC, Manuel Castellet, ya mantuvo una entrevista con la máxima representante de la AVL, Ascensió Figueres, en diciembre de 2001 en Alcanar (Tarragona), municipio equidistante entre Barcelona y Valencia. La cita, que se intentó mantener en secreto, fue desvelada por este diario y provocó una oleada de críticas a la Acadèmia en los sectores contrarios a la unidad de la lengua.

Un año después, tres miembros de la AVL (Josep Palomero, Jordi Colomina y Lluís Meseguer, los mismos que participaron en la reciente sesión del IEC en Valencia) se vieron en secreto también con una delegación de la filológica, en lo que Palomero calificó de «reunión de amigos». La AVL realizó visitas en 2002 a las instituciones normativas española, gallega y vasca. En la agenda inicial estaba previsto también un contacto con el IEC, pero no se ha producido hasta ahora. La entidad catalana, de acuerdo con el resultado de la última sesión de la sección filológica, parece que ha decidido tomar la alternativa.

No obstante, Pitarch explicó que el intento de aproximación quedará postergado hasta después de la elecciones, pues la visión extendida en la sección es que la AVL es «una institución de alto contenido político, incluso desproporcionado».

Denuncian que el PP «mata el valenciano»

EP/Levante-EMV, Valencia.

Miembros de la Plataforma d'Estudiants per la Llengua se concentraron ayer ante la sede de las Cortes Valencianas para protestar por la política lingüística llevada a cabo por la Generalitat y denunciar los «abusos continuados que se están perpetrando contra la lengua».

Los manifestantes leyeron un comunicado en el que acusan al PP de «estar acabando, destruyendo y matando al valenciano», al tiempo que rechazan la «instrumentalización política» de la lengua. La protesta, fue secundada por unas 50 personas, en su mayoría estudiantes de Filologia Catalana. Muchos de ellos vestían de negro «en señal de luto por el valenciano» y se habían amordazado la boca con pañuelos negros, además de atarse las manos con cordeles, para simbolizar que como «profesionales» no pueden hacer nada ante las «agresiones que se están perpetrando a la lengua», según explicó un integrante de la plataforma, Pau Alabajos.

Además, los participantes denunciaron mediante carteles la Reducció d'hores de valencià, Censura de paraules, Censura d'autors y Poc valencià a RTVV.

Protestas en el IES Isabel de Villena

La Coordinadora de Educación del distrito Marítimo de Valencia difundió ayer un comunicado en el que califica la supresión de la línea en valenciano en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Isabel de Villena de la Malva-rosa de un «atentado contra la lengua» y denuncia que dicha linea tiene «una demanda superior a la que fija la ley».