Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 13.05.2003

Los académicos rehúsan plantear el veto a la Filología Catalana

Deciden no presentar un escrito al pleno por la «coyuntura electoral»

A. G., Valencia

Un grupo de académicos tenía preparado ayer, antes del pleno de la institución, un escrito que reprobaba la actitud del Gobierno valenciano al volver a marginar la Filología Catalana del listado de titulaciones que acreditan los conocimientos de la lengua autóctona en las oposiciones al profesorado. Sin embargo, optaron por no forzar su debate en el pleno —hubiera bastado con que siete firmaran la propuesta— ante las elevadas posibilidades de que el documento no obtuviera los apoyos necesarios para ser aprobado, algo que atribuían a la «coyuntura electoral», que estrecha el margen de cesión de las distintas sensibilidades presentes en la Acadèmia.

«Las propuestas se han de sacar cuando se ganen», manifestaba ayer a este diario uno de los promotores de la iniciativa. El comentario incluía una referencia implícita a lo ocurrido en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) la primera vez que se trató el veto a la Filología Catalana. El documento preparado entonces no alcanzó el carácter de resolución oficial al no conseguir los 11 votos necesarios (la mitad más uno de los académicos). Se quedó en 10, frente a 2 abstenciones y dos papeletas en contra. El resto de componentes de la entidad estaban ausentes: algunos, como protesta por el texto presentado.

Tanteados en los últimos días algunos académicos del grupo designado por el PP, la situación no pintaba ahora mejor que hace unos meses. Incluso miembros de la AVL propuestos por el PSPV expusieron ayer a este diario que eran partidarios de dejar el asunto para un pleno posterior ante el uso que algunos partidos podían hacer en periodo electoral.

Así, la cuestión del título de Filología Catalana seguirá la vía ordinaria y será tratada en primer lugar por la sección de Foment del Valencià. Lo previsto es que esta área redacte un documento y se eleve al próximo pleno, ya en el mes de junio, para su aprobación.

La sesión plenaria de ayer se centró de esta manera en cuestiones de trámite, como la duración de los plenos, los convenios con las universidades valencianas para la elaboración de un inventario documental sobre el espectáculo valenciano y el procedimiento para la aprobación del plan editorial de la AVL. La sección de Publicaciones presentó ayer las líneas generales de este plan, que incluye propuestas como la creación de un sello editorial propio. Los académicos tienen ahora 15 días para estudiar estos criterios.