Legislació lingüística - cdlpv

Més avalla Las Provincias, 09.04.2003

Levante, 09.04.2003

Los académicos califican de «regresión» el recorte de horas de valenciano

Catorce miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que eran todos los que permanecían en el pleno, firmaron el lunes por la noche una declaración que considera «una regresión negativa» el recorte de las horas lectivas de valenciano previsto en el proyecto de decreto de la Ley de Calidad. Por su parte, el conseller de Educación, Manuel Tarancón, reconoció ayer su oposición al proyecto ministerial.

A. G., Valencia

Todos los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) presentes en el tramo final del pleno ordinario celebrado el pasado lunes aprobaron una declaración en la que instan al Consell y a las Cortes a asumir la defensa del valenciano y reivindicar su no discriminación con respecto al castellano. Los académicos se pronuncian de esta manera en contra del proyecto de decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), el cual, según han denunciado sindicatos y otras organizaciones del mundo educativo, prevé una reducción de las horas lectivas de lengua autóctona con respecto al español.

La declaración no tiene el carácter de acuerdo formal de la Acadèmia, porque los técnicos jurídicos de la institución consideraron que no había estado a disposición de los componentes antes del pleno y no estaban todos presentes en el momento de su debate. Ante estas trabas burocráticas, que no convencieron a todos los académicos presentes, se optó por la solución de firmar el documento como declaración de quienes quisieran asumirlo. Fuentes oficiales de la AVL precisaron ayer que todos los que estaban en el pleno suscribieron el texto. Según ha podido saber este diario, eran 14 de los actuales 19 miembros de la institución lingüística.

El presidente de la sección de Foment d´Ús del Valencià y autor del documento, Honorat Ros, apuntó ayer a este diario que es posible que el escrito se presente de manera formal en el próximo pleno para su aprobación como acuerdo de la entidad. No obstante, los académicos no quisieron perder la oportunidad de pronunciarse ante «la urgencia» de este asunto.

Incluso los miembros designados inicialmente por el PP -partido que promueve la LOCE y que gobierna la conselleria de Educación- respaldaron el escrito. Este reivindica el espíritu de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià y del Pacte per la Llengua que firmaron PP y PSPV y critica que se rompa la actual equiparación horaria entre valenciano y castellano en el primer ciclo de Educación Primaria.

La declaración afirma que, de producirse este «desequilibrio horario», se produciría «una regresión negativa» en la normativa que desarrolla la Llei d´Ús, la cual establece que al final de la escolarización obligatoria los alumnos han de estar capacitados para utilizar con igualdad las dos lenguas oficiales.

Los académicos, de esta manera, consideran necesario que el órgano permanente del Parlamento autonómico «asuma la defensa de los objetivos globales» de la Llei d´Ús y «reivindique la no discriminación del valenciano». Asimismo, estima que el Consell ha de «continuar planteando al Ministerio de Educación que la reducción de horario lectivo del valenciano es una actuación regresiva» con respecto a la normativa vigente y «contraria a las aspiraciones de los valencianos que han hecho una opción clara por la recuperación» de la lengua propia. Así, piden a la presidenta, Ascensió Figueres, que traslade estas valoraciones a los responsables de las Cortes y la Generalitat.

Por otra parte, ocho académicos firmaron un documento de apoyo a la Federació Escola Valenciana por la nueva edición de sus Trobades. Miembros de la AVL procedentes de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) se desmarcaron de este texto.

Unión Valenciana denunció ayer que la AVL «avanza hacia el catalanismo» por la designación como secretaria de Marisol González, defensora de la unidad lingüística.

Las Provincias, 09.04.2003

La Ley de Enseñanza provoca el primer enfrentamiento entre el Consell y la Acadèmia

El ente normativo cree que reducirá las horas lectivas de valenciano y Tarancón lo niega

La Acadèmia de la Llengua y el Consell evidenciaron ayer sus discrepancias en relación con la valoración de la Ley de Calidad de la Enseñanza. El ente normativo considera que esa ley será perjudicial para la enseñanza del valenciano, al reducir las horas lectivas. El conseller Tarancón dijo ayer que eso es 'falso'.

J.C. FERRIOL\VALENCIA

El Gobierno valenciano mostró ayer, por primera vez, su abierta discrepancia en relación con un acuerdo adoptado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Hasta la fecha, tras un año y medio de trabajo de la institución, dos acuerdos sobre normativa del valenciano y pronunciamientos lingüísticos del más distinto signo, el Ejecutivo no había puesto en cuestión ninguna de las decisiones del ente que preside Ascensió Figueres.

La decisión que provocó esta situación se adoptó la noche del lunes. Ese día, tras el pleno que eligió a Marisol González nueva secretaria de la institución, se celebró un pleno ordinario en el que la AVL aprobó una resolución que censura la ley orgánica de calidad de la enseñanza en lo relativo al tratamiento del valenciano.

El acuerdo del ente normativo debatido y aprobado a última hora en el turno de ruegos y preguntas a propuesta de Honorat Ros señala, en su segundo párrafo, que los decretos que despliegan la LOCE Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza 'rompen, en el primer ciclo de primaria, la actual equiparación horaria entre la asignatura de castellano y la de valenciano, establecida por la normativa que despliega la Llei d'Ús i Ensenyament'.

El ente que preside Ascensió Figueres advierte que de hacerse efectivo ese 'desequilibrio horario' entre valenciano y castellano, 'se produciría una regresión negativa en la normativa que despliega la Llei d'Ús'.

Las Cortes y el Consell

En el apartado de conclusiones, no menos significativo, la AVL considera necesario 'que el órgano permanente de las Cortes Valencianas la diputación permanente asuma la defensa de los objetivos globales de la Llei d'Ús y reivindique la no discriminación del valenciano frente al castellano'. De hecho, se trata de la primera ocasión en que institución alguna emplaza al órgano encargado de dirigir al Parlamento valenciano durante los periodos inhábiles a reunirse para abordar un asunto.

Y en segundo lugar, que el Consell 'continúe planteando al Ministerio de Educación que la reducción del horario lectivo del valenciano es una actuación regresiva respecto a la norma vigente desde la aprobación de la Llei d'Ús y contraria a las aspiraciones de los va lencianos que han hecho una opción clara para la recuperación del valenciano'.

El contenido del acuerdo, manifiestamente reivindicativo, provocó ayer una airada respuesta del Gobierno valenciano. El titular de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, emitió un comunicado en el que proclama que el Consell 'no permitirá la regresión del valenciano porque la Generalitat tiene competencia en materia de educa ción y garantiza el estatus del valenciano'.

Textualmente, Tarancón sostiene justamente lo contrario de lo que había defendido el ente normativo del valenciano. Es decir, que resulta 'absolutamente falso que la entrada en vigor de la LOCE supònga la reducción de horas lectivas de valenciano'. Según el conseller, 'en las comunidades bilingües no puede existir una mayor incorporación del castellano al horario escolar'.

Mantener el estatus

Las manifestaciones del conseller vienen a ratificar la postura ya mostrada por el Gobierno valenciano hace pocos días, cuando se gaque el valenciano 'mantendrá su porque la Conselleria de Educación tiene la competencia en el horario lectivo y garantizamos que el valenciano no sufrirá ninguna modificación sobre el actual sistema educativo'.