Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 03.01.2003

Expojove acoge a varios expositores que no respetan la normativa oficial del valenciano

La ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) obliga a administraciones y entidades privadas subvencionadas a respetar sus resoluciones. Sin embargo, la edición que hoy se cierra de Expojove -organizada por el Ayuntamiento de Valencia- ha sido un buen espacio para que varias organizaciones (Lo Rat Penat, la RACV, Jovens del GAV) e incluso la Conselleria de Agricultura hayan difundido les Normes del Puig, consideradas no oficiales por la Acadèmia. Los «cachorros» del GAV incluso han puesto a disposición del público la revista investigada por el fiscal por posible apología de la violencia.

A. G., Valencia

La última edición de Expojove está siendo una buena plataforma para el valenciano no oficial, a pesar de que desde la pasada primavera está en vigor un acuerdo de la autoridad lingüística (la Acadèmia Valenciana de la Llengua, AVL) sobre la normativa de la lengua autóctona.

La ley de creación de esta institución obliga a todas las Administraciones y a las entidades privadas que reciben financiación pública a acatar sus resoluciones, pero en Expojove -un certamen que organiza el Ayuntamiento de Valencia con el respaldo de la Generalitat, la diputación provincial, Feria Valencia y unos grandes almacenes- ha tenido un hueco importante el valenciano escrito no en la normativa oficial, sino en les Normes del Puig, que defienden los contrarios a la unidad de la lengua. Incluso se puede encontrar expuesto y a disposición del público el último número de la revista Som, del Grup d´Acció Valencianista (GAV), sobre el que la fiscalía ha abierto una investigación ante la «presumible existencia de hechos delictivos» por un reportaje en el que, como publicó Levante-EMV, se aplauden acciones violentas contra partidarios de la unidad lingüística.

La publicación se encuentra en el mostrador de Jovens del GAV, al lado de los boletines de la Plataforma Normes del Puig y las pegatinas que muestran a Jordi Pujol con el culo al aire bajo la inscripción «Cacalà, no». Los jóvenes de este grupo valencianista radical nacido en 1977 también han colocado una urna para depositar los libros con que se enseña valenciano en los colegios y que considera catalanes.

Ramón-Llin desoye los acuerdos

No es la única entidad privada, no obstante, que utiliza Expojove como plataforma de difusión de la normativa no oficial del valenciano. Incluso la conselleria de Agricultura de la ex UV Maria Àngels Ramón-Llin utiliza las Normes del Puig en su espacio expositivo. «Pinta i imagina en nosatres» (lo normativo, según los acuerdos de la AVL, sería «Pinta i imagina amb nosaltres») se puede leer en grandes letras en su recinto. Y no es el único rótulo redactado con una ortografía no oficial.

La centenaria entidad Lo Rat Penat también está presente en el certamen y, de acuerdo con sus convicciones lingüísticas, todos sus paneles y las publicaciones que exhibe no respetan las resoluciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) también ha repartido estos días en Expojove una versión infantil del Tirant lo Blanch escrita en las secesionistas Normes del Puig. Paradójicamente, los carteles que ha colgado en sus paredes en Expojove sobre los horarios de una representación del Tirant están en castellano.

El mismo esquema ha seguido la Junta Central Fallera, cuyos paneles están totalmente en castellano a excepción de alguna expresión suelta. El Palau de la Música -dirigido por otra ex unionista, Mayren Beneyto- ha optado asimismo por el castellano en el cartel en el que explica los cien años de la Banda Municipal de Valencia.

La creación de la Acadèmia sí que ha servido, al menos, para que la conselleria de Medio Ambiente adapte su denominación valenciana y sea ya de Medi Ambient y para que la Diputación de Valencia divulgue su marca turística como Terra i Mar (antes Terra y Mar).

Los meses de Lo Rat

- Lo Rat Penat ha editado su amplio calendario y, como ha ocurrido en los últimos años, está elaborado en las secesionistas y no oficiales Normes del Puig. Los meses se acompañan además de unos textos y poemas redactados todos ellos en esta ortografía.

- Lo más curioso es que, a pesar de la ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, está encabezado por la publicidad de una institución oficial, el Consorci Provincial de Bombers, dependiente de la Diputación de Valencia.

- El responsable político de este organismo es Vicente Martínez Marco, cuya esposa ha sido precisamente la reina de los últimos Jocs Florals de Lo Rat Penat.