Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 12.12.2002

La Mesa per l´Ensenyament rechaza las propuestas curriculares de la Academia

Profesores y padres no encuentran justificación y creen que será otra forma de censura

M. Ducajú, Valencia

El colectivo docente, que deberá poner en práctica las propuestas curriculares de la Acadèmia Valenciana de la Llengua -AVL- sobre las formas coloquiales y genuinas que se deberán impartir en la educación Primaria y las que se enseñarán en la Secundaria, se mostró ayer contrario a las sugerencia porque «no encontramos justificación» a estas medidas.

Representantes de la «Mesa per l´Ensenyament en València» se reunió ayer, un día después del pleno de la AVL en el que se aconsejaron estas formas coloquiales, para analizarlas ya que son los profesores los que deben ponerlas en práctica y los alumnos los que deben aprenderlas.

«Los supuestos de carácter metodológico y didáctico que sostienen la propuesta no se adecuan con la práctica docente ni encuentran justificación pedagógica entre los especialistas de didáctica de las lenguas» señalan en un comunicado y añaden que «la adopción de listados en relación a la edad y nivel académico del alumnado no encuentra correspondencia en ninguna otra lengua de cultura y su metodología de aprendizaje. En este sentido, la iniciativa de la Acadèmia es un hecho insólito».

En su opinión, la intención declarada de orientar autores y editores de libros de texto y otros materiales curriculares es «una intromisión» en las competencias del profesorado lo que, según creen, tendrá como consecuencia «un reglamentarismo de nula utilidad para atender la diversidad del alumnado» porque, según sus características (lengua materna, edad, nivel de maduración) siempre requiere de la acción concreta del docente.

«Una propuesta que establece tantas dobleces y dudas únicamente puede contribuir a introducir vacilaciones y dudas, inseguridad al final, entre el profesorado y el alumnado» afirman.

En este sentido, añade el colectivo textualmente: «Atendiendo a la manipulación de carácter prescriptivo que reiteradamente ha aplicado el Gobierno valenciano en esta materia, la propuesta será una coartada para continuar ejerciendo la censura sobre el modelo de lengua y los contenidos de los materiales curriculares».

Asimismo, consideran que el concepto de formas genuinas aludidas en la propuesta «aleja el valenciano del modelo de lengua que se ha consolidado como forma culta en los últimos años».

Lengua

- La organización «mesa per l´enseyament en valencià» está formada por representantes sindicales de CC OO, FETE-UGT y STE-PV, Escola Valenciana-Federació d´Associacions per la Llengua, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana de la Universitat, profesorado de educación primaria y secundaria, estudiantes y personal administrativo así como de servicios..

- El colectivo, que ha reaccionado con inmediatez, solicita a la AVL que abra un diálogo e inicie la colaboración con el mundo editorial y de la enseñanza antes que de el documento adopte una forma definitiva, en vez de cuestionar la normalización conseguido sobre el modelo de lengua.