Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 31.10.2002

La Acadèmia retrasa hasta después de las elecciones el "Diccionari Ortogràfic"

La previsión era publicarlo en diciembre, coincidiendo con los 70 años de las Normes del 32

A. G., Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tenía previsto conmemorar el septuagésimo aniversario de las Normes de Castelló -firmadas en esta ciudad el 21 de diciembre de 1932- con la publicación de un volumen que incluiría el Diccionari Ortogràfic y la Ortografia oficial de la institución normativa valenciana. Sin embargo, fuentes de la AVL han asegurado que este objetivo ha sido descartado al considerar que es imposible tener la obra a tiempo.

De acuerdo con esta versión, se necesita al menos un plazo adicional de mes y medio para completar el trabajo y pasar los trámites necesarios. No obstante, la fecha que, según la información recabada por este diario, se ha marcado ahora la cúpula de la Acadèmia para que este proyecto vea la luz es junio de 2003. Es decir, después de las elecciones autonómicas, previstas en mayo.

La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, anunció el Diccionari Ortogràfic el pasado mes de mayo -después del segundo acuerdo sobre la normativa- y dijo que estaría en un año. Este tipo de obras (Pompeu Fabra ya elaboró uno en 1917) son una enumeración de las palabras oficiales, tal como se escriben y se pronuncian, pero sin definición (eso queda para el futuro Diccionari de la Acadèmia).

Posteriormente, los académicos consideraron oportuno adjuntar a esta lista de palabras la Ortografia -aprobada por la sección de Gramàtica en primavera, pero que aún no ha pasado por el pleno- y hacer coincidir la publicación del volumen con el aniversario de las Bases per a la unificació de l´ortografia valenciana, conocidas como Normes del 32.

La elaboración del Diccionari Ortogràfic se ha encargado a un equipo de técnicos externos a la institución, a los que se ha indicado que tengan el trabajo a mediados de noviembre. Después, tendrá que ser revisado y aprobado por la sección de Lexicografia y, finalmente, por el pleno de la Acadèmia.

Las Normes del 32 son cinco folios firmados el 21 de diciembre de ese año en Castelló por varias entidades y autoridades de la cultura valenciana de aquel momento, entre los que se encontraban Carles Salvador, Ignasi Villalonga, el pare Fullana, Lo Rat Penat o la Agrupació Valenciana Republicana. Representaron la aceptación de unas directrices ortográficas del valenciano a partir del no cuestionamiento de la unidad de la lengua.

Una conmemoración que aún está por atar

A. G., Valencia

La Acadèmia tiene claro por ahora que quiere conmemorar de algún modo los 70 años de las Normes de Castelló, por tratarse del referente simbólico más claro de la voluntad de acuerdo de los intelectuales sobre la cuestión del valenciano. Lo que está por atar todavía, indicaron fuentes de la institución, es la forma de celebrar tal efeméride.

Se da por seguro que tendrá lugar un pleno conmemorativo de la Acadèmia en Castelló el 21 de diciembre. Se celebrarán también unas conferencias durante la semana previa en las tres capitales de la Comunidad. En Castelló y Valencia, el ponente será el catedrático de la Universidad de Basilea Germà Colón.

Está previsto asimismo alguna publicación conmemorativa, pero existe disparidad de criterios sobre el contenido de esta edición. Según ha podido saber este diario, un sector de la Acadèmia es partidario de reproducir escuetamente las Bases per a la unificació de l´ortografia valenciana de 1932, mientras que otros miembros de la AVL prefieren que la obra incluya algún tipo de análisis de especialistas. El próximo pleno de la institución es el 6 de noviembre y ahí podría abordarse este asunto.