Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 18.09.2002

Casp presenta la dimisión en la Acadèmia al estar en contra de los acuerdos normativos

El poeta ha sido durante décadas el emblema del secesionismo lingüístico

Levante-EMV, Valencia

El ex decano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) Xavier Casp ha presentado la dimisión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Según ha podido saber este diario, la presidenta de la institución, Ascensión Figueres, tiene ya un escrito del poeta en el que comunica su renuncia y la razones de ésta.

El principal argumento esgrimido por el que durante años ha sido emblema del secesionismo lingüístico es el desacuerdo con la línea del ente durante su primer año de vida. Casp expresa en la carta su rechazo a las decisiones de la AVL en este tiempo. La más importante ha sido la aprobación de una normativa provisional, que ha supuesto declarar oficial el valenciano utilizado por la conselleria de Educación desde 1983 hasta ahora, de forma que las conocidas como Normes del Puig -defendidas por el poeta durante años- han quedado desautorizadas. Dos declaraciones aprobadas el 25 de marzo y el 20 de mayo de este año -en plenos a los que no acudió el poeta- fijaron la normativa oficial.

La cúpula de la Acadèmia no ha dado a conocer públicamente la dimisión ya que confía en convencer a Casp para que dé marcha atrás y continúe en la institución. El ex decano de la RACV, que salió de esta entidad entre insultos y protegido por la policía debido a su entrada en la AVL, no ha acudido a los plenos mensuales de la autoridad lingüística desde el mes de noviembre de 2001. La razón repetida desde la presidencia de la Acadèmia han sido problemas de salud, ya que Casp, de 85 años, sufrió una enfermedad coronaria durante las navidades pasadas.

El escritor asistió no obstante el 22 de mayo al estreno de la ópera Maror (de la que es coautor con el maestro Palau) y, con anterioridad -el 23 de abril- se dejó ver incluso en San Miguel de los Reyes, sede de la AVL, en un encuentro privado de los académicos designados por el PP que tenía como fin reforzar posturas sobre la extensión de los términos "genuinamente valencianos" tras el primer acuerdo normativo del 25 de marzo. A pesar de esa reaparición, Casp continuó sin ir a los plenos.

La dimisión del ex decano de la RACV supone un golpe importante al acuerdo político para la composición de la Acadèmia, puesto que la entrada de Xavier Casp se consideró fundamental en todo momento para mostrar la presencia del secesionismo lingüístico -del que ha sido su principal símbolo- en el ente y conseguir así la aceptación de quienes han apoyado estas ideas.

El poeta ya mostró sus dudas el mismo día del acuerdo entre PP y PSPV sobre los 21 miembros de la AVL (14 de junio de 2001), pero Eduardo Zaplana logró convencerle entonces para que aceptara un sillón en la institución.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer el reglamento de la Acadèmia, que estaba pendiente desde noviembre del año pasado. La consellera portavoz, Alicia de Miguel, señaló que se han incluido las observaciones recomendadas por el Consejo Jurídico Consultivo. Figueres había pedido hace sólo una semana al presidente de la Generalitat que agilizara este documento, que entre otras cosas fija las retribuciones de los académicos.


Las Provincias Digital, 18.09.2002

El poeta Xavier Casp se propone dimitir de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

El Gobierno suprime las relaciones especiales de la institución y el Institut d'Estudis Catalans

Xavier Casp ha anunciado a miembros de la Acadèmia su propósito de dimitir disconforme con la línea que la institución ha seguido desde su creación. Precisamente ayer el Consell aprobó el reglamento de la Acadèmia que modifica el anterior para eliminar la posibilidad de mantener relaciones especiales con el Institut d'Estudis Catalans.

LOURDES NADAL (VALENCIA)

El insigne poeta Xavier Casp se propone dimitir como vocal de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El antiguo miembro del Consell Valencià de Cultura ya ha anunciado verbalmente a algunos académicos su intención de dimitir, aunque fuentes consultadas por este periódico han informado que todavía no se ha hecho efectiva la renuncia del escritor.

Las razones que Casp ha esgrimido para explicar su dimisión apuntan tanto a su avanzada edad y delicado estado de salud como a su disconformidad con la línea seguida por la Acadèmia desde su fundación.

Casp fue elegido como representante del sector tradicionalista, que defiende la completa autonomía del valenciano con respecto al catalán. Considerado como uno de los más relevantes poetas en valenciano, su elección como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua provocó una gran polémica en la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que era presidente.

Tras su dimisión, Casp no pudo acudir a prácticamente ninguna de las sesiones plenarias de la Acadèmia Valenciana de la Llengua a causa de su delicado estado de salud.

Nuevo reglamento

Precisamente, ayer la Acadèmia era también noticia por el nuevo texto normativo con el que se va a regir. El Gobierno valenciano aprobó en su sesión plenaria de ayer el reglamento de la Acadèmia, aunque con algunas alegaciones al texto inicial que el propio ente normativo elaboró el pasado noviembre.

La más importante es la que elimina toda relación especial entre la AVL y el Institut d' Estudis Catalans, como único ente normativo de la antigua Corona de Aragón.

Tras someter a revisión el texto remitido por la Acadèmia, el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) emitió una serie de alegaciones que, posteriormente, ha asumido la Generalitat. El órgano consultivo aportó como modificación esencial el apartado 53.3 del documento que, según la propuesta de la Acadèmia, recogía que la AVL "podrá establecer relaciones horizontales con las entidades normativas de los territorios de la antigua Corona de Aragón que comparten el mismo sistema lingüístico y con otras lenguas del Estado''.

Este capítulo ha sido modificado sustancialmente, a petición del CJC -en primera instancia- y con el posterior visto bueno del Consell, alegando que no se corresponde "con el artículo 9.2 de la Ley de Creación de la AVL''. Así, el mentado apartado se ha transformado en el siguente artículo: "La Acadèmia podrá tener relaciones horizontales con las con las diversas entidades normativas de las otras lenguas del Estado'', eliminando el párrafo en el que sugerían las relaciones "especiales'' con el Institut d'Estudis Catalans.

El informe del CJC observa que la primera propuesta de la AVL "va más allá de lo que dispone la ley'' y hace una "mención innecesaria'' a las entidades normativas de los antiguos territorios de la Corona de Aragón, que comparten el mismo sistema lingüístico.

También se ha fijado que quien presida la AVL "lo hará por el periodo marcado de cinco años'', impidiendo así que se pueda destituir a la presidenta, en este caso, con dos tercios de los académicos.