Legislació lingüística - cdlpv

Més avall Panorama Actual i Europa Press, 17.06.2004

America's cup.- El Bloc afirma que el uso del valenciano es obligatorio en el evento si se reciben subvenciones públicas

VALENCIA, 16/06/2004 (EUROPA PRESS)

El secretario comarcal del Bloc de la ciudad de Valencia, Joan Mansanet, recordó hoy a la alcaldesa, Rita Barberá, y a los organizadores de la 32 edición de la Copa América que «el uso del valenciano en la organización de la competición deportiva de vela es obligatorio si reciben fondos de las Administraciones».

Mansanet, quien destacó también que el Estatuto de Autonomía garantiza la obligatoriedad de usar el valenciano como cooficial, manifestó que es «obligatorio usar las dos lenguas en las páginas web, logotipo, cartel anunciador y elementos de difusión de las actividades, como pasó en las Olimpiadas de Barcelona del año 92».

El Bloc reclama al PP que «no esconda al resto del mundo la diversidad cultural valenciana representada fundamentalmente por la cultura y lengua propia de los valencianos» durante la preparación y la celebración de la 32 edición de la Copa del América el año 2007 y que aproveche la repercusión internacional del acontecimiento deportivo para «difundir mundialmente la riqueza lingüística, la historia y la cultura propia de la Comunidad Valenciana».

La concesión de la Copa de América del 2007 en Valencia «es una ocasión de oro que no se puede desaprovechar para dar a conocer al resto del mundo la cultura y también la lengua propia de los valencianos, como ocurrió en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona», señaló Joan Mansanet, que reclamó que el valenciano «se utilice como lengua oficial de los organizadores de la competición».

El Bloc considera «fundamental» que las mejoras y las inversiones anunciadas por las diversas administraciones públicas «no se queden sólo en una mano de pintura y una remodelación del puerto de Valencia, que resulta totalmente necesaria» y que «redunden en la mejora uniforme de los barrios más desatendidos y maltratados por la Administración municipal del PP como El Cabanyal-Canyamelar, Benicalap, Russafa o El Carme».

L'Entesa pide que el valenciano sea lengua oficial de la Copa América

La coalición pide que se acabe con la consideración de la lengua como un «idioma puramente ornamental»

El portavoz de Cultura de EU-l'Entesa en las Cortes Valencianas, Ramón Cardona, pidió a todas las autoridades que se involucren para lograr que el valenciano sea considerada «lengua oficial» en la Copa América de vela.

PANORAMA-ACTUAL - 16/06/2004 14:45 h.

Cardona, que realizó estas declaraciones después de conocer la propuesta de los organizadores de este acto que no incluye el valenciano como lengua oficial, incidió en la necesidad de que ésta tenga una presencia «al mismo nivel que el idioma que pueda ser más utilizado» en la competición, y «no sólo en actos puntuales» como ha anunciado el Ayuntamiento de Valencia.

El caso de la Copa América, apuntó, refleja «la reacción habitual del PP cada vez que se trata de elevar el estatus del valenciano» y que se caracteriza por «la desidia, el rechazo y la consideración del valenciano como un idioma de segunda categoría».

«Estamos cansados de que a nuestros gobernantes se les llene la boca diciendo que defienden el valenciano cuando a la hora de la verdad es una absoluta falsedad», declaró Cardona, quien incidió en que «la única defensa posible del valenciano es con su uso, no con reivindicaciones más o menos solemnes de la propia identidad hechas en castellano».

El diputado pidió que se terminen «los juegos florales y la consideración del valenciano como un idioma puramente ornamental, que sólo sirve para hacer bonito» e incidió en la necesidad de que se «dignifique esta lengua».

En este sentido, señaló que la celebración de la Copa América de vela «es una buenísima oportunidad para que los dirigentes del PP demuestren si realmente son tan defensores de la identidad valenciana, porque de momento parece que quieren que el País Valenciano sea conocido por llenar de cemento todo el territorio y no por su cultura».

Cardona recordó que las administraciones públicas «tienen la obligación de promocionar la lengua propia, pero cada vez el valenciano es menos usado, como constatan las últimas encuestas sobre el uso real de la lengua».

Este problema, a su juicio, «se origina sobre todo por la falta de dignificación del valenciano, ya que las autoridades no la usan, no es habitual en actividades cotidianas, como los deportes y no hay un reconocimiento a los literatos que la utilizan».

Rubio pide que Valencia sea subsede de los Juegos Olímpicos de Madrid

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, pidió a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que reclame que Valencia sea subsede de los Juegos Olímpicos de 2012 en caso de que Madrid obtenga la candidatura.

PANORAMA-ACTUAL - 16/06/2004 15:35 h.

Rubio hizo referencia de esta manera a las declaraciones realizadas el martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien afirmó que será imposible incluir a Valencia como subsede en la candidatura de la capital madrileña, lo que implica que las competiciones de vela se desarrollarían en Palma de Mallorca.

El portavoz socialista ofreció una rueda de prensa junto la diputada socialista Cristina Moreno en la que afirmó que como valenciano «se le cae la cara de vergüenza» por esta decisión, ya que, según dijo, «para qué hacemos tanta inversión en la Copa América si no sirve para después».

Asimismo, indicó que su partido exigirá que el valenciano sea idioma oficial en la 32 edición de esta competición náutica, junto a castellano, el inglés, el francés e italiano propuestos por ACM, empresa organizadora de la Copa América.

Según Rubio, «es necesario impulsar nuestra lengua en eventos deportivos que vamos a pagar» y recordó que «si tanto nos queremos comparar con Barcelona, allí el catalán fue lengua oficial de los Juegos Olímpicos del 92».

Por su parte, Cristina Moreno criticó «el retraso» y «las formas» con las que el Consell ha respondido a unas preguntas escritas que el grupo parlamentario socialista planteó en febrero sobre los compromisos económicos y de personal de la Generalitat Valenciana con el Consorcio Valencia 2007.

Moreno indicó que en las respuestas, obtenidas cuatro meses después de haber sido formuladas, el Gobierno afirma que «fue imposible» incluir dinero en los presupuestos de 2004 porque la aprobación el proyecto de ley se realizó anterioridad a la designación de Valencia como sede de la competición.

Asimismo, asegura que la aportación de la Generalitat al Consorcio «será la que venga determinada por los estatutos de dicha entidad y las decisiones que se tomen en el consejo rector» y que no existe personal propio de la Generalitat desempeñando funciones en el Consorcio.

Moreno destacó que la Generalitat «no da ni dinero ni personal» al evento deportivo, por lo que consideró que a quien hay que pedirle un «compromiso explícito» con la Copa América es al presidente del Consell, Francisco Camps, quien, según la diputada socialista, «lleva desde noviembre se haciéndose fotos vacías de contenido».

Por otra parte, Rafael Rubio pidió a Barberá «transparencia» y le reiteró que explique cuales son los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Valencia en el contrato que firmó con ACM porque, insistió, «desconocemos las cuestiones a las que nos obliga el contrato».

Figueres diu que l'absència del valencià en el web de la Biblioteca Nacional «ignora l'Estatut d'Autonomia»

VALENCIA, 17/06/2004 14:37 (EUROPA PRESS)

La presidenta de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, va afirmar hui, en relació amb la possible intenció de la Biblioteca Nacional de no traduir els continguts de la seua pàgina web al valencià, que és «inadmissible que una ministra ignore l'Estatut d'Autonomia d'una comunitat autònoma, en este cas la valenciana».

Figueres es va pronunciar d'esta manera després que ahir el conseller de Cultura, Educació i Esport, Esteban González Pons, manifestara, al final de la reunió de la Conferència Sectorial de Cultura a Madrid, que la Biblioteca Nacional «marginarà el valencià, ja que només utilitzarà en la catalogació dels seus fons els indicatius del textos en català, gallec i basc i únicament es traduiran en el seu web el textos escrits en estes llengües».

La presidenta de l'AVL va assenyalar, a preguntes dels mitjans de comunicació, després de la primera trobada mantinguda entre representants de l'AVL i membres de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), que és «inadmissible» que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, «ignori l'Estatut d'Autonomia d'una comunitat autònoma».

Va recordar que la setmana passada l'AVL va remetre una carta a la responsable de la Biblioteca Valenciana, Rosa Regàs, en què li sol·liciten una trobada perquè escolte «quina és la nostra opinió i poder discutir amb ella» sobre la catalogació dels llibres en valencià, va indicar Figueres.

La responsable de la institució normativa del valencià va recalcar que l'escriptora catalana havia manifestat la seua intenció de «consultar amb lingüistes i filòlegs», al temps que va informar que l'AVL encara no ha rebut cap resposta a la carta remesa.

Figueres va afegir, a títol personal i no com a presidenta de l'AVL, segons va recalcar, que la possible intenció de la Biblioteca Nacional de no traduir els continguts del seu web al valencià «no m'ha sorprés, a causa de l'actitud antivalencianista d'este Govern» i, sobre això, va afegir que el mateix dia «ens neguen l'aigua i el nom de la nostra llengua».