Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 21.09.2002

Figueres sigue al poeta y reivindica el «lo»

Levante-EMV, Valencia

Ascensión Figueres se refirió ayer a la reivindicación que hace Xavier Casp en su carta de dimisión de las grafías «lo», «ch» e «y». «No debe ser ninguna sorpresa para nadie porque Casp hace la defensa de lo que está defendiendo durante muchos años», dijo. «Él considera que se están debatiendo aún muchos temas y éstos deben estar sobre la mesa», precisó.

La presidenta de la AVL dio incluso la razón al poeta en alguna de sus consideraciones. La forma «lo» tiene «muchos partidarios», afirmó, y se identificó entre ellos. «Hay estudios muy concluyentes, yo lo utilizo y reivindico porque creo que es muy valenciano y hay que recuperarlo, pero a este respecto la AVL no ha adoptado ninguna decisión», señaló. El pleno ciertamente no lo ha votado, pero la propuesta de Ortografía en la que trabaja la sección de Gramàtica excluye el «lo».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, destacó ayer la «valencianía» y «dedicación» de Casp. «Ha cultivado como nadie el amor l idioma valenciano [É], dignificándolo y cultivándolo en todas sus excelencias, pero sin olvidar que el idioma lo hace el pueblo y nunca puede ser extraño al pueblo», subrayó.

Los académicos eluden el debate al entender que la relación con el IEC no está prohibida

A. G., Valencia

Los académicos descartan un nuevo choque con el Consell en torno a los cambios en el reglamento que ellos aprobaron y prefieren centrarse en el hecho de que, por fin, tras casi 11 meses, la institución cuenta con el instrumento legal que ha de regir su funcionamiento. En esa línea se manifestaron ayer los diversos miembros de la Acadèmia consultados por este diario.

El punto que más polémica ha levantado -la eliminación de la posibilidad explícita de establecer relaciones horizontales con otros entes normativos del dominio lingüístico (el Institut d´Estudis Catalans, IEC)- entienden además que es sólo una cuestión nominal. El argumento esgrimido es que el trato con cualquier entidad lingüística queda abierto en el reglamento y que la ley de creación de la AVL deja claro asimismo en su preámbulo de qué sistema lingüístico forma parte el valenciano.

No obstante, académicos de una y otra procedencia coinciden en que, por ahora, no es posible establecer un trato que vaya más allá de visitas -como se ha hecho a la Real Academia Española-, aunque no descartan que en el futuro pueda crearse un marco estable de colaboración.

Ascensión Figueres aseguró ayer que el Consell Jurídic Consultiu ha preferido seguir en este punto la literalidad del artículo 9 de la ley de creación de la AVL y el Ejecutivo le ha hecho caso.