Levante, 11.07.2002

Exigen que los profesores de la AVL defiendan la unidad de la lengua

La junta de la Acadèmia viaja a Galicia tras la polémica de la RAE

A. G., Valencia

Los profesores del departamento de Filologia Catalana de la Universitat de València se reunieron el pasado martes para analizar la situación de la lengua y de la titulación que imparten tras las últimas decisiones de política lingüística del Consell. El principal resultado de la cita -que por extensión sirvió como encuentro de la sede de Valencia del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV)- fue la elaboración de una carta que se enviará a los seis profesores de esta especialidad que forman parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para que, según informaron asistentes a la reunión, no cedan en la defensa de los criterios científicos reconocidos internacionalmente.

El departamento pide firmeza a los suyos en el ente normativo ante la manipulación externa que considera que está sufriendo con el objeto de deteriorar la unidad lingüística. Los profesores, según las fuentes consultadas por este diario, entienden que la AVL tiene un margen de actuación y exigen a los que forman parte de ésta que actúen en esa línea.

Carme Barceló (directora del departamento), Albert Hauf y Antoni Ferrando son los académicos miembros de la citada área universitaria. También Rafael Alemany y Jordi Colomina (de la Universidad de Alicante) y Lluís Meseguer (de la Jaume I de Castelló) recibirán el escrito preparado en Valencia.

Las declaraciones de Pla

La reunión fue principalmente un intercambio de impresiones con el fin de analizar «de forma sosegada» -apuntaron las fuentes- los problemas que afectan a la titulación y al uso social del valenciano. La situación de la AVL y la reciente visita a la Real Academia Española (RAE) fueron inevitablemente temas de debate. Los profesores también escucharon las ambiguas declaraciones del líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, sobre «la lengua común» en un programa de TVE para toda España.

Además del escrito a los académicos, los miembros del departamento acordaron algunas actuaciones para cambiar la visión general de la titulación, como una jornada informativa sobre su situación legal.

Por otra parte, representantes de la AVL realizarán hoy la primera visita oficial de la institución a la Real Academia Gallega (RAG) de las letras, donde serán recibidos por su presidente, Xosé Ramón Barreiro, y otros responsables. La presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, estará acompañada por la misma delegación que fue a Madrid (Josep Palomero, Antoni Ferrando y Artur Ahuir) para entrevistarse con el director de la RAE, Víctor García de la Concha.

Fuentes de la Acadèmia subrayaron el carácter «protocolario» de la reunión de hoy. En la visita a la RAE, Figueres pidió una definición de valenciano «más ajustada a la realitat actual».