El País, 05.07.2002

El Institut de Filologia denuncia la manipulación partidista y política de la AVL en su visita a la RAE


F. B. | Valencia

La sugerencia de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensión Figueres, al director de la Real Academia Española (RAE), Víctor de la Concha, de modificar la definición actual de valenciano del diccionario, sin mediar ningún acuerdo en el seno de la primera, ha originado una airada respuesta del Instituto Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), que integra a las universidades valencianas con estudios filológicos. En un comunicado, el Institut 'denuncia y condena la utilización partidista que están haciendo representantes de la AVL, una institución pública valenciana, y considera muy pelilgrosas las maniobras de manipulación política a que está sometida la lengua'.

'En ninguna reunión de la AVL en pleno, ni de su junta directiva, se ha adoptado un acuerdo sobre una hipotética modificación de la definición de valencianao que consta en el Diccionario de la RAE', añade otro punto de la nota. En esa definición se indica que el valenciano es una variante del catalán. En la vista de la AVL a la RAE el pasado miércoles, De la Concha anunció que se la institución tenía el proyecto de revisar para homogenizar las 'plantillas' y unificar las definiciones de todas las lenguas, elaboradas en distintas épocas y con criterios diferentes, lo que incluirá la acepción del valenciano.

El IIFV recuerda que en 'ningún momento el director y la junta directiva de la RAE confirmaron que hayan actuado ni actuarán bajo presiones políticas y que la definición de valenciano, como las demás, se ajustará a los criterios de filologia internacional'. El Institut añade que el propio García de la Concha expresó el agradecimiento de la RAE a las instituciones universitarias valencianas por el apoyo en la polémica creada, cuando al recordar en el Senado la definición de valenciano del diccionario de la RAE, fue objeto de insultos por parte del senador del PP Vicente Ferrer y de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana.

El académico y miembro del IIFV Antoni Ferrando tiene la impresión, basada en hechos, de que toda la actuación responde a una 'operación perfectamente planficada' con antelación. Añadió, no obstante, que cuenta con firmes indicios de que esta operación ha tenido 'más bien efectos contrarios' a los buscados en el seno de la RAE. El Gobierno de la Generalitat ha hecho guiños al electorado secesionista en los últimos meses, incluyendo una referencia del presidente Eduardo Zaplana al líder regionalista fallecido Vicente González Lizondo.

El vicedirector del IIFV, Manel Pérez Saldanya, condenó el 'muy peligroso' uso partidista de la AVL, y el riesgo de romper el difícil consenso que la sustenta con este tipo de actuaciones que incluyen una intoxicación mediática planificada.