El País, 29.06.2002

El Institut de Filologia acusa al Consell de querer utilizar a la AVL

El organismo denuncia el 'incumplimiento escandaloso' del Pacte pel Valencià


EL PAÍS | Valencia

El comité científico del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) denunció ayer las 'maniobras con las que el Gobierno valenciano pretende involucrar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el proyecto de fragmentar la comunidad catalanohablante'. También denunció la degradación de los usos públicos del valenciano y el 'incumplimiento escandaloso del Pacte pel Valencià'.

En la reunión que celebró ayer el comité científico del IIFV en Castellón, la entidad que aglutina a las universidades valenciana con estudios filológicos acordó elaborar próximamente un informe sobre la situación sociolingüística. Mientras tanto emitió un comunicado en el que denuncia, en primer lugar, la degradación del uso del valenciano y el incumplimiento del Pacte pel Valencià, que pretende precisamente promocionar la utilización de la lengua; y, en segundo, 'los ataques sistemáticos del Gobierno valenciano a la unidad de la lengua'.

En este sentido, el IIFV subraya las siguientes actuaciones: 'La supresión de la programación curricular en la enseñanza Secundaria y en Bachillerato de los autores de literatura catalana nacidos fuera del País Valencià'; 'la desautorización de la licenciatura de Filologia Catalana dentro del requisito lingüístico'; y, por último, 'la proscripción de formas lingüísticas plenamente aceptadas como estandar incluso por la AVL, con la consecuencia de prohibiciones inadmisibles en el campo editorial, en el administrativo y últimamente en los exámenes de Selectividad'.

A su vez, el IIFV muestra su satisfacción por las iniciativas judiciales de las universidades de Alicante y Valencia y otras entidades contra el requisito lingüístico. Y por último, recuerda que una institución como la AVL necesita de la absoluta independencia respecto al poder político para mantener su autoridad científica y su prestigio social.