Legislació lingüística - cdlpv

La Acadèmia aborta la marcha de 5 lingüistas al devolver todas sus funciones al director

El jefe de los técnicos pidió dejar la institución tras sentirse desautorizado por los directivos

Alfons Garcia, Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha vivido durante los dos últimos días uno de sus momentos de mayor tensión interna. El jefe de la unidad de recursos técnico-lingüísticos, Josep Lacreu, presentó el pasado miércoles un escrito en el que pedía dejar su puesto para volver a la conselleria de Cultura y Educación, donde tiene plaza de funcionario. Con él, otros cuatro de los ocho miembros de su equipo manifestaron su intención de abandonar también la institución, según las informaciones recabadas por Levante-EMV.

Sin embargo, Lacreu decidió ayer dar marcha atrás, confirmaron fuentes oficiales de la AVL. Lo hizo después de que los principales gestores de la casa le devolvieran toda la responsabilidad sobre los trabajos técnico-lingüísticos de la Acadèmia. Esta determinación se adoptó después de que la sección de Lexicografia —la más numerosa— respaldara a Lacreu y algunos académicos comunicaran incluso su intención de solicitar en el pleno de hoy la dimisión de la junta de gobierno. Estos hechos ilustran el ambiente de crisis registrado en las últimas horas, con contactos hasta altas horas de la noche.

De manera oficial, la Acadèmia explicó ayer a este diario que se trata de una "cuestión personal", nunca de diferencias lingüísticas, y que ha quedado resuelta.

El conflicto estalla en su fase final el pasado mes de abril, cuando la junta de gobierno toma partido en las diferencias entre el grupo y acuerda segregar el área de toponomástica de la unidad que dirige Lacreu, con lo que tres lingüistas del equipo pasaban a ser independientes. Los directivos vuelven a tratar el asunto el día 18 de este mes, pero no rectifican su decisión, aunque confirman su confianza en Lacreu. Este, después de la citada resolución, opta el pasado miércoles por pedir formalmente el regreso a la conselleria, lo que provoca una reacción de solidaridad entre compañeros —cuatro, según los datos aportados a este diario, manifiestan su intención de seguir sus pasos—, becarios y académicos. Estos aprueban una declaración de apoyo al lingüista en la sección de Lexicografía con sólo una abstención.