Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 14.10.2003

La AVL destina 510.000 euros para pagos a académicos

La entidad dedicará 230.000 euros a los estudios de la nueva sede. Prevé 6.000 euros para difundir la lengua entre inmigrantes

A. G., Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer por 15 votos a favor y una abstención (faltaron al pleno Ramón Ferrer y Rafael Alemany y, en el momento de la votación, ya se había marchado Jordi Colomina) un proyecto de presupuestos para 2004 que alcanza los 3.486.810 euros, es decir, un 2,1% más que este año (algo más de 71.000 euros). De acuerdo con la documentación facilitada durante la sesión, la partida destinada a «indemnizaciones» (término con el que se denominan los pagos a los académicos por asistencias a plenos, juntas de gobierno y reuniones de secciones y comisiones) asciende a 450.000 euros para el año próximo. Además, hay consignados otros 60.000 euros para dietas y gastos de locomoción.

Ello supone una previsión de 510.000 euros para pagos a los académicos. Por mes, son 42.500 euros (algo más de 7 millones de las antiguas pesetas), que divididos entre los 19 académicos actuales —permanecen dos vacantes— salen a una media de 2.236,8 euros mensuales (26.841 anuales). No obstante, la presidenta, Ascensión Figueres, y la secretaria, Marisol González, quedan excluidas de este sistema retributivo, ya que tienen aprobados sendos salarios, equiparables a los de altos cargos de la Generalitat. La cifra, además, es sólo una media aritmética, puesto que los ingresos mensuales de cada académico están en función del número de reuniones a las que asistan. Los miembros de la AVL no tienen dedicación exclusiva a la entidad, por lo que mantienen sus respectivas ocupaciones —con sus pertinentes sueldos—, aunque gozan de reducciones horarias (en la mayoría de casos) para desarrollar actividades y funciones académicas.

Por otra parte, el proyecto de presupuestos aprobado ayer incluye, como novedad, una partida de 230.000 euros para los estudios de habilitación de la sede definitiva de la entidad, en el convento de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia. Asimismo, la AVL ha previsto dedicar 6.000 euros para ayudar a la difusión del valenciano entre los inmigrantes.

Entre los planes incluidos en la previsión económica de 2004 destaca la publicación del Diccionari Ortogràfic Valencià y del Atles Toponímic. También está recogida la celebración de un Dia de les Lletres Valencianes, el inicio de un curso audiovisual de valenciano y el establecimiento de un marco jurídico para crear «cátedras de lengua y literatura valencianas» (promover cursos y actividades sobre el idioma).

Homenaje a Mossen Sorribes

El pleno aprobó —a petición de la comisión que preside Ramón Arnau, ex deán de la Catedral de Valencia— por unanimidad una declaración de reconocimiento y gratitud a Mossen Vicent Sorribes en el centenario de su nacimiento por «sus valiosas aportaciones» en la predicación y traducción de textos religiosos.

Camps irá al pleno el día del Tirant

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebrará un pleno el próximo 20 de noviembre que estará presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según se ha comunicado ya a la práctica totalidad de académicos.

La elección del día no es casual, sino que se encuadra en la línea de gestos valencianistas emprendida por el actual jefe del Consell. Además de ser el aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre es el día de la primera edición del Tirant lo Blanc, hecho que ocurrió en 1590. Camps ha reiterado en más de una ocasión su predilección por esta peculiar novela de caballerías y, prueba de ello es el encargo que hizo a la propia Acadèmia de preparar una edición especial de ella de cara a las próximas Navidades, las primeras en las que estará en el poder.

Camps dejó este recado a la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, en la primera recepción oficial con ella en el Palau de la Generalitat. En ese encuentro, también le expresó su deseo de presidir un pleno de la institución lingüística en su sede actual, el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Camps será así el primer presidente de la Generalitat que acude a la Acadèmia, creada en julio de 2001 en función del pacto entre el entonces jefe del Consell,, Eduardo Zaplana (PP), y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.