Legislació lingüística - cdlpv

Levante, 10.03.2003

Més avant: Europa Press, 10.03.2003

Més avant: Levante, 11.03.2003

La AVL no pacta un candidato único y 4 miembros se disputan la secretaría

La decisión sobre si la mayoría absoluta son 10 u 11 votos será clave

A. G., Valencia

Los 19 miembros actuales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) deciden hoy lunes, en pleno extraordinario, quien será el sucesor del fallecido Alfred Ayza en la secretaría de la institución, uno de los cargos de mayor responsabilidad para su funcionamiento y que el reglamento prevé que quien lo ocupe cobre un sueldo (Ayza no se acogió a esa posibilidad).

Tres académicos han recogido firmas para presentar sus candidaturas: Artur Ahuir, Honorat Ros y Marisol González. Además, el catedrático de la Universidad de Alicante Jordi Colomina ha asegurado a este diario su intención de captar los avales justo antes de la sesión para optar también al cargo.

Las candidaturas no se harán oficiales hasta que se inicie el pleno. La que está más en el aire, según los comentarios de diversos académicos, es la de González, pues no se descarta que no la presente a última hora con el fin de favorecer la de Colomina. González, no obstante, es la única de los aspirantes que procede, como Ayza, del grupo de consenso entre PP y PSPV y, también como aquel, trabaja en Educación.

La convocatoria del pleno incluye la elección también «si es necesario» de un miembro de la junta de gobierno, lo que en algunos sectores es visto como una forma subliminal de la presidenta, Ascensió Figueres, de dar prioridad al vocal Artur Ahuir, procedente de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). La solución que Figueres ha defendido ante algunos académicos es que Ahuir se convierta en el secretario y Colomina -un hombre de la Universidad, pero respetado por sus posturas de consenso y convergentes- ocupe la vocalía que quedaría vacante.

Se da por seguro entre los académicos que no habrá fumata blanca tras la primera votación. Los técnicos aún no han decidido si la mayoría absoluta se logra con 10 u 11 votos. Este punto se considera clave, ya que, según la composición inicial de la AVL, hay actualmente 10 miembros designados por el PSPV y 9 por el PP.

El relevo de los puestos en las AVL dejados por Ayza y Xavier Casp queda para después de elecciones. El jefe de Asesoramiento Lingüístico de la Generalitat, Josep Lacreu, y el secretario de la RACV, Voro López, han sonado para entrar en la institución.

Europa Press, 10.03.2003

Més avant: Levante, 11.03.2003

L'AVL celebrarà un nou ple per a elegir el seu secretari després que cap dels candidats obtinguera hui la majoria

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS)

El ple extraordinari de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebrat esta vesprada, en el qual estava previst elegir el secretari de la institució en substitució d'Alfred Ayza, mort el mes passat com a conseqüència d'una llarga malaltia, va acabar sense que cap dels tres candidats que optaven a l'elecció -Artur Ahuir, Jordi Colomina i Honorat Ros- haja aconseguit la majoria absoluta després de les tres vocacions realitzades durant la sessió, segons van informar hui fonts de l'organisme.

Honorat Ros, després de la segona votació, va optat per retirar-se i deixar l'elecció en mans dels altres dos aspirants a ocupar la vacant deixada per Alfred Ayza. En la tercera votació tampoc s'ha produït una majoria absoluta dels onze vots necessaris, segons el dictamen del lletrat de l'AVL, Lluís Aguiló.

En esta última votació Jordi Colomina va rebre 9 vots, Artur Ahuir 7, dos acadèmics van votar en blanc i un vot més es va declarar nul. Amb este resultat i sense arribar a un consens, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua haurà de convocar un nou ple extraordinari en el termini de trenta dies, on s'iniciarà tot el procés conforme senyala el reglament de la institució.

En finalitzar la sessió, la presidenta de l'AVL, Ascensió Figueres, va declarar que el ple ha transcorregut amb molta normalitat i cordialitat, encara que no s'ha pogut cobrir la vacant de la secretaria. "Era legítim que es presentaren més d'un acadèmic i el fet que no s'haja arribat hui a un consens no influïx en l'activitat de l'Acadèmia".

Levante, 11.03.2003

Ningún académico logra el apoyo necesario para ser secretario después de 3 votaciones

El proceso de elección de secretario de la Acadèmia se abre de nuevo después de que ni Artur Ahuir, ni Jordi Colomina ni Honorat Ros lograran ayer la mayoría absoluta. Ros se retiró tras la segunda votación.

A. G., Valencia

Como en el Vaticano. Lo dijo la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, entre sonrisas, al término del pleno de ayer. Ni humo blanco ni negro hubo en San Miguel de los Reyes y Artur Ahuir, Jordi Colomina y Honorat Ros, los tres candidatos que pusieron sus avales encima de la mesa (Marisol González los dejó, al final, en su cartera) se volvieron a casa sin la ilusión de ser ya el nuevo secretario de la institución. No bastaron las tres votaciones reglamentadas para que un académico alcanzara la mayoría absoluta -fijada por decisión de los letrados en 11 votos- y el proceso de elección se abre de nuevo: se tendrán que volver a presentar candidaturas avaladas por 7 miembros de la AVL para que sean votadas en un pleno convocado en un plazo de treinta días.

En la primera votación Artur Ahuir (procedente de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana, RACV) obtuvo 7 apoyos; el catedrático de la Universidad de Alicante Jordi Colomina, seis, y el fundador del STEPV y militante del PSPV Honorat Ros, cinco. Se registró además un voto en blanco. En la segunda consulta, se repitieron los resultados con la diferencia de que este voto inicial indefinido pasó a Ahuir, que sumó así ocho apoyos.

En este punto, Ros decidió retirar su candidatura a la vista de que era el menos respaldado. En ese momento se podía pensar que Colomina (designado académico por el PSPV, como Ros) tenía la victoria asegurada, dado que sus seis votos unidos a los cinco de Ros sumaban 11, que era la mayoría absoluta.

Sin embargo, el catedrático se quedó en 9 apoyos en la tercera consulta, mientras que Ahuir bajaba a siete. El resto hasta los 19 académicos actuales fueron dos votos en blanco y uno nulo (un sobre sin papeleta, una técnica de sufragio que ya utilizó alguien en la elección de Figueres como presidenta).

Bloques inconsistentes

Así pues, Ahuir mantuvo en las tres consultas un respaldo constante de 7 compañeros: con toda probabilidad, el grupo de miembros también de la RACV más otros dos académicos (Figueres sólo dio su aval a Ahuir). Por su parte, Colomina no fue capaz de aglutinar el voto de todos los denominados unitaristas (partidarios de la unidad de la lengua) y ni tan sólo de los 10 propuestos inicialmente por el PSPV. Dos interpretaciones se manejaban tras el pleno sobre esta dispersión de los votos que había aglutinado Ros: o bien miembros duros del sector universitario no perdonan al catedrático sus posturas lingüísticas convergentes o académicos militantes del PSPV no ven con buenos ojos a uno más de la Universidad en la directiva.

Ahuir destacaba ayer que, pese a que «aún pesan aspectos de tipo político-socio-lingüístico» en la AVL, no hubo «bloques determinados ni planes maniqueos». Además, anunciaba su intención de mantener, en principio, su candidatura y de establecer contactos en pos de una solución de consenso. Según pudo saber este diario, las conversaciones con Colomina se iniciaron ayer mismo. El planteamiento pasaría por que Ahuir ocupara la secretaría y Colomina, la vocalía que aquel dejaría vacante, tal como le gusta a la presidenta.

Otros académicos (como Ramón Arnau) defendían la idoneidad de buscar otro candidato ante el colapso existente. La funcionaria de Educación Marisol González no rechazaba ayer presentar su opción en el próximo pleno.