Legislació lingüística - cdlpv

Més avall: Levante

Els pressupostos de l'AVL del 2005 ascendiran a 3,5 milions d'euros, un 0,9 % més que l'any anterior

VALÈNCIA, 22.10.2004 (EUROPA PRESS)

L'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprovat hui el pressupost per a l'exercici del 2005, que ascendirà a 3.517.036 euros, el que representa un increment del 0,9 % respecte a l'actual, segons han informat hui fonts d'esta institució.

Per capítols, les despeses de personal pujaran un 3,7 %, la compra de béns corrents un 5,4 %, mentre que les transferències corrents on estan recollides les línies dedicades a la difusió i promoció del valencià s'incrementaran de manera "espectacular" fins a aplegar als 584.720 euros, un 51,6 % més, segons les mateixes fonts.

Entre les noves partides i línies d'actuació que s'incorporen en este apartat destaquen els 120.000 euros adscrits a les ajudes a la investigació i els 95.000 dirigits a la promoció exterior de la llengua, a través de cursos, lectorats de llengua, literatura i cultura valenciana a les universitats estrangeres, així com la realització de programes docents europeus sobre "multilingüisme i traducció a Europa", que promourà la Universitat d'Alacant.

Una altra novetat, serà la línia adscrita al foment de la lectura i escriptura en valencià, amb un quantitat de 57.000 euros, o els 18.000 per a la promoció i l'ús del valencià en els mitjans de comunicació d'àmbit local o comarcal.

Així mateix, també s'han pressupostat 36.000 euros per a les ajudes als centres valencians de l'exterior i es triplica la partida per a l'ensenyament del valencià als nouvinguts.

La secretaria de la AVL pide que le bajen el sueldo y el pleno no acepta

Quería perder 7.000 euros, pero se aprobó subir un 2% las retribuciones

A. G., Valencia

Situación paradójica la que se vivió ayer en el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). La secretaria, Marisol González, pidió una rebaja de su sueldo —junto con la presidenta es la única que tiene salario fijo— y los académicos rechazaron tal idea. Según relataron a este diario algunos de los asistentes, la propuesta de González obtuvo escaso apoyo: cuatro votos (incluido el de la propia interesada, explicaron) de los 18 miembros que acudieron ayer a San Miguel de los Reyes.

La secretaria solicitó una reducción salarial de alrededor de 7.000 euros anuales, aseguraron las citadas fuentes —oficialmente la AVL no informó de esta circunstancia—, bajo el argumento de que la Acadèmia debía iniciar un camino hacia la equiparación con el resto de instituciones lingüísticas, donde las percepciones económicas son bastante inferiores y, en algunos casos, simbólicas.

Sin embargo, los académicos decidieron —tras la intervención de algún miembro— rechazar la rebaja de sueldo de González. Es más, la secretaria salió del pleno incluso con un salario más alto que el que tenía, pues se aprobó un aumento general de las remuneraciones para 2005 del 2%.

Este incremento afecta tanto a los salarios de presidenta (Ascensió Figueres) y secretaria como a las indemnizaciones que perciben el resto de académicos por asistencia a plenos y reuniones de sección y comisión (360 euros, hasta ahora). No obstante, esta ligera subida —que también afecta a las dietas y gastos de desplazamientos— se produce después de que las retribuciones hayan permanecido congeladas en 2004.

Los presupuestos de 2005 fueron el asunto único del pleno de ayer. Estos, que contemplan un aumento del 0,9% con respecto a este año hasta alcanzar los 3.517.036 euros, fueron aprobados por 17 votos a favor y una abstención. Extrañamente, comentaba ayer algún académico en privado, esta abstención no fue la de la secretaria, a pesar de que se le rechazara la rebaja salarial.

La distribución de los fondos de la AVL sufrirá un cambio importante en 2005 al reducirse un 33% las inversiones reales (hay que tener en cuenta que la compra importante de equipamientos ya está hecha), mientras que las transferencias para difusión y promoción del valenciano aumentan un 51,6%.

Se crean así líneas nuevas, como la de ayudas a la investigación sobre el valenciano, con 120.000 euros. Otra novedosa es la de fomento de la lectura y escritura en valenciano, con 57.000 euros. Se dedican también 18.000 euros a la promoción de la lengua en medios de comunicación locales y comarcales y 95.000 a la difusión a través de cursos en universidades extranjeras y programas sobre multilingüismo en Europa (este programa lo desarrollará la Universidad de Alicante).

La Acadèmia, invitada por la RAE

Por otra parte, el vicepresidente, Josep Palomero, acudirá al III Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza la Real Academia (RAE) en Argentina. Participará con representantes vascos, gallegos y catalanes en una mesa sobre «Las otras lenguas de España».