se

·      (ruaix, ec/2; pàg. 103) El verb ha de concordar sempre amb el subjecte, encara que quan aquest és posposat al verb (o a la perífrasi verbal), produeixi la sensació de ser-ne el CD. És veritat que alguns parlars deixen, en tal cas, el verb en singular, sense concordar, però en la llengua estàndard és preferible la forma concordada, que és la forma tradicional: Es treuen les pomes del forn [ruaix, pàg. 103: ...amb verbs transitius tractant-los com si fossin pronominals].

·      Hi ha alguns dialectes que no fan aquesta concordança (veg. Solà94, Sintaxi normativa)

·      (seco) 5 La forma se es empleada también, sin valor reflexivo, como indicador del sentido pasivo de la oración: Se vendió la casa, ‘fue vendida la casa’. Esta construcción pronominal pasiva solo se presenta en 3.ª persona (singular o plural) y siempre referida a cosas. Como el sustantivo que acompaña al verbo es su sujeto gramatical, el verbo tiene que ir en singular o plural , según vaya en singular o plural este sustantivo. Así, por tanto, es anormal decir: Se espera chubascos.(...)El sujeto de esta construcción pronominal pasiva es con frecuencia una proposición con verbo en infinitivo o con que + subjuntivo: Se prohíbe fumar.(...)

·      6 Otro uso importante de se es el que da carácter impersonal a la oración. Esta construcción impersonal solo se presenta en 3.ª persona singular, carece de sujeto gramatical y puede llevar complemento directo de persona: Se respeta a los ancianos; o no llevar complemento directo: Se pasa bien aquí. Es anormal poner el verbo en plural cuando el complemento directo es plural.(...) La referencia a ‘personas’ o la ausencia de referencia a cualquier objeto de la acción son propias de la construcción impersonal.