Eines de Llengua. El web de la CDLPV
fitxes

Bibliografia
a/e: golls@geocities.com

diàtesi

  1. Segons els Diccionario de términos filológicos de Lázaro Carreter (1953):
    Voz. I. Voice, F. Voix. Categoría gramatical que se realiza en el verbo e indica si el sujeto es exterior o interior al proceso. Recibe también el nombre de diátesis. «La diátesis se asocia a la persona y al número para caracterizar la desinencia verbal. Se tienen, pues, reunidas en un mismo elemento, un conjunto de tres referencias que, cada una a su modo, sitúan al sujeto con relación al proceso y cuyo agrupamiento define lo que se podría llamar el campo posicional del sujeto: la persona, según que el sujeto entre en la relación de persona yo-tu o que sea no-persona (en la terminología usual, 3.a persona); el número, según que sea individual o plural; la diátesis, en fin, según que sea exterior o interior al proceso. Estas tres categorías, fundidas en un elemento único y constante, la desinencia, se distinguen de las oposiciones modales, que se manifiestan en la estructura verbal».

    Según esta definición, debida a Benveniste (1950), hay dos clases fundamentales de voz: activa, la cual expresa que el sujeto es exterior al proceso (yo amo); y media, en la cual el proceso se verifica en el sujeto (latín mascor, español me caigo). De esta se derivó históricamente la pasiva, la cual expresa que el sujeto es asiento de un proceso ejecutado por otro.

    Jespersen (1924) rechaza los términos voz y genus verbi (con que también se designa esta categoría), y utiliza el término inglés turn.

  2. En francés, el tlf (s. v. diathèse, en línia; 12.03.2010):
    Rem. En ling., diathèse est un synon. inus. de voix. Attesté ds mar. Lex. 1933, Ling. 1972 et mounin 1974.