Eines de Llengua. El web de la CDLPV
fitxes

Bibliografia
a/e: golls@geocities.com

decaer

  1. [96/A4040CAMA] «Los beneficiarios que en dicha fecha no hayan presentado la citada documentación decaerán en sus derechos.»
  2. Segons el drae:
    1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Ir a menos, perder alguna parte de las condiciones o propiedades que constituían su fuerza, bondad, importancia o valor.

    2. intr. Mar. Dicho de una embarcación: Separarse del rumbo que pretende seguir, arrastrada por la marejada, el viento o la corriente.

  3. Segons el seco:
    1 Verbo irregular. Se conjuga como caer. 2 Construcción: decaer DE su antiguo esplendor.
  4. Segons el moliner:
    ₁ («de; en»). «*Debilitarse. Declinar». Perder fuerza o intensidad una cosa o una cualidad: ‘La fiebre ha empezado a decaer. Su ánimo no decae a pesar de tantas penalidades. Su inteligencia no decayó ni en la vejez’. ◉ *Perder una persona ánimo, fuerzas, energía, importancia u otras cualidades estimables: ‘Ha decaído mucho: no es ya el hombre brillante que era’. (Generalmente, se expresa con «en» la cualidad en que se advierte la decadencia: ‘Ha decaído en belleza’. También puede expresarse con «de» la situación anterior: ‘Decayó de su poderío’.)
  5. Els vocabularis de l'UJI diuen:
    decaer en su derecho : perdre el seu dret, decaure del seu dret
  6. I segons indiquen en la revista LliÚs (núm. 12), si es tracta de persones cal dir que perden els drets; si es tracta de drets, caduquen o prescriuen, segons el cas. I, per tant, el decaimiento serà o bé caducitat o bé prescripció.